-Se quejan del gran negocio que representa una institución que debería ofrecer educación pública y gratuita

Numeroso grupo de estudiantes que no lograron su ingreso a las carreras profesionales de la BUAP se manifestaron frente a las instalaciones de la institución e invitaron a sus compañeros en igual situación, a iniciar un movimiento para lograr su matrícula.

Gabriela de la Garza, vocera del Frente Estudiantil por la Educación para Todos-FEEP hizo notar que no obstante el discurso oficial de la rectoría, hubo pocos lugares para estudiantes de nuevo ingreso  porque los hijos de los trabajadores de esta institución son inscritos automáticamente sin tantos requisitos.

 


Los jóvenes inconformes colocaron pancartas y mantas rechazando la política de exclusión de la rectoría exigiendo al mismo tiempo su ingreso a partir de la política de educación pública que especifica debe ser gratuita, toda vez que la mayoría de los estudiantes que concluyeron su bachillerato  carece de recursos suficientes para costear una carrera en instituciones particulares.

Con textos como los siguientes este grupo de manifestantes hicieron patente su inconformidad por no ser aceptados aunque algunos de ellos reconocieron no haber logrado el puntaje necesario para poder inscribirse.  “No más rechazado en la BUAP, la universidad Pública es para todos”, “No aceptes becas, de las incorporadas, lucha por tu lugar”, “No permites que violen el derecho a la educación”: son los letreros que se veían pegados en los postes, en las paredes y hasta en las espaldas de los manifestantes.

Gabriela Garza informó que este martes se llevará a cabo una manifestación que partirá del zócalo de esta ciudad para dirigirse a Casa Aguayo y Congreso del Estado. El contingente partirá a las 10.30 horas.

LAS CIFRAS

La Buap registro este año alrededor de 42 mil 648 estudiantes, es decir que el más del 50 por ciento no pudo entrar a ninguna de las 67 carrera. Y a pesar que en 18 municipios del estado hay campus universitarios, no son suficientes para ofrecer educación gratuita.

De más de 5 mil fichas que dieron para la facultad de medicina sólo recibieron a 750 alumnos  es decir que sólo el 15 por ciento fue aceptado. En el caso de la carrera de Comunicación  se recibieron más de mil fichas aceptando a sólo 200 personas. Y así sucede con las otras carreras de mayor demanda, Derecho con 2 mil 404, Psicología, mil 502; Administración Turística, mil 233; Fisioterapia, mil 151; Arquitectura, mil 109; Comunicación, mil 095; Gastronomía, mil 76; y Estomatología, mil 050. Y que tiene pocos lugares

Datos preliminares dan por resultado un ingreso millonario en la BUAP tan sólo por el derecho a examen de admisión sin embargo en voz de estudiantes entrevistados, trascendió que pagaron más cuotas y cursos de preparación por lo que el negocio en esta institución pública es similar al de escuelas particulares que por cierto, ubicaron sus mesas de información en el tercer patio del Carolino para captar a los rechazados.

Esta situación revivió la versión en el sentido de que algunas de las universidades particulares que ofrecen incluso becas y descuentos, pertenecen a funcionarios de la BUAP y familiares y amigos de los mismos, por ello están  incorporadas  a la institución.

Inicia el movimiento de no aceptados en la UAP con una marcha y mítin