Debe  someterse a una consulta  popular y  proporcionarse una amplia información a la sociedad sobre el asunto de una posible legalización de las drogas, no debe asustarnos esta  posibilidad, afirmó María Eugenia Ochoa, integrante de la  Coordinadora de Redes Ciudadanas.

Indicó que una posible legalización acabaría con el clandestinaje y con los fuertes intereses de los grupos que se dedican a eso, es falso, dijo, que  los  jóvenes vayan a caer más en ese problema, lo que ellos necesitan es apoyo en todo, más  oportunidades,  solos se alejarán de lo que no les conviene.


Comentó que por ejemplo la legalización del alcohol hace muchos años jugó un papel similar, se creyó que generaría muchos problemas, cuando eran los monopolios  los que se beneficiaban.

Hoy,  indicó, las drogas dañan más a los  jóvenes y beneficia a los traficantes, la clandestinidad beneficia a grupos y daña a la sociedad por los problemas que se  generan.

Lo que se trata, comentó, es  informar ampliamente sobre sus efectos en el organismo, pero  sobre todo, lo que se necesita es brindarle  a los  jóvenes mayores oportunidades en todos los sentidos, educación, cultura, deporte,  etc., esto les permitirá una mejor toma de decisiones.

Hoy,  muchos  jóvenes caen en las drogas por una serie de factores que los  conducen a esos: desempleo, falta de oportunidades,  conflictos familiares, pobreza, etc., los traficantes se las regalan al inicio para  atraerlos.

Por  otra parte  hizo una llamado a las autoridades de  los tres  niveles para poner en orden a la  llamadas casas de empeño, las que sin regulación alguna cobran  altos intereses a los ciudadanos que  por  la situación económica se en la necesidad de empeñar sus cosas.

Indicó que con las casas de empeño pasa lo  mismo que con las cajas  de ahorro que defraudaron a miles de ciudadanos, es preciso, dijo que  las autoridades competentes intervengan para proteger los derechos de los ciudadanos.