- Miércoles, 04 Agosto 2010 04:53
Un grupo de 30 habitantes del municipio de Huitzilan de Serdán, entre ellas beneficiarías del programa Oportunidades, así como campesinos, demandaron al delegado de Oportunidades de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Gutiérrez Ramos frenar los atropellos respecto a la suspensión injustificada del apoyo federal.
El funcionario federal recibió acusaciones en el sentido de que el pasado proceso electoral, Oportunidades fue usado para condicionar a las habitantes del municipio, de que votarán por el candidato de Acción Nacional, de lo contrario los apoyos les serian retirados.
Representantes de aquel municipio acudieron hasta las instalaciones de la dependencia federal en demanda de una explicación, ya que sin argumento alguno, al menos cuatro madres de familia fueron dadas de baja del apoyo federal.
Al respecto, Socorro Cabrera Hernández, beneficiaria de Oportunidades dada de baja, destacó que fue acusada por personal de la dependencia de hacer mal uso del programa durante el proceso electoral pasado, sin embargo dejo en claro son calumnias.
“Son solo calumnias y si tienen pruebas ante dichas acusaciones que las presenten, sin ninguna explicación me fue retirado el apoyo, yo no he infringido ninguna regla de operación de este programas y mucho menos dado mal uso a ellos, he cumplido con lo que se necesita para obtener el benefició como es asistir a las platicas”, enfatizó.
Por su parte, Pascuala Chino Teopan sostuvo ante el funcionario federal que en las juntas auxiliares de San Miguel del Progreso y Totutla, durante las elecciones pasadas hubo proselitismo con Oportunidades, encabezados por las promotoras y vocales, ya que en reuniones amenazaron a la gente con el retiro del programa si no apoyaban al PAN. Por lo que recalcó que “si van a enviar promotores que se dediquen a su trabajo y que no anden en proselitismos y sí es así va a ser que seles sancione conforme a la ley”.
Finalmente pidieron al delegado de Oportunidades a hacer un nuevo censo y la solución de los problemas ya que es un medio de sustento para sus familias de la región, considerada de alta marginación.