-En Puebla se pagan pensiones por 249 millones de pesos

El Instituto  Mexicano del  Seguro  Social se encuentra en un grave problema financiero no originado hoy, es un asunto que venimos arrastrando de años, si no se reestructura se corre incluso el riesgo de su desaparición, afirmó el delegado estatal, Francisco Fraile García.

Dijo que se tiene que pensar muy en serio,  con mucha sencillez  y  humildad Y todos los grupos parlamentarios deberán encontrar una solución de cómo sacar adelante al  instituto.

 


Destacó que en ninguna otra nación existe una  institución del tamaño y altura del  Seguro  Social, estamos muy adelantados en este  tema, señaló, en  los años  setenta no se pensaba en pensiones al volumen que hoy se tiene.

En Puebla suman  82 mil  213 pensionados, el Instituto paga cada  mes  249 millones de pesos por este concepto, lo que es un impacto muy serio en sus finanzas, estamos hablando, indicó, de  una  institución que  da satisfacciones a  los ciudadanos.

En el sentido  más serio, indicó, estamos hablando que esta institución ayuda remediar el dolor de México, un desliz en este sentido  sería equívoco, es preciso que este asunto de las pensiones se resuelva de la  mejor manera, se debe ir pensando muy serio cómo vamos a hacer viable al  Seguro social en los siguientes cien años, al final de cuentas esto es una institución que ayuda mucho.

Destacó que el costo financiero del  Seguro Social es de  22 mil  millones de pesos  anuales, una cantidad muy respetable, este, dijo, es un asunto en el que todos tenemos que meterle ganas, buscar una solución de fondo.

Afirmó que este no sólo es un asunto del  Seguro  Social, o de un régimen del PAN,  es un asunto de que en una  institución como esta debemos empujar  todos a que se mantenga,   crezca y ayude a más.

Explicó que  la población derechohabiente se  divide en dos grupos: los trabajadores  y su  familias y los que atiende  el programa  IMSS-Oportunidades, en total se atiende casi el cincuenta por ciento de  la población del estado.

Advirtió que sería muy grave un daño patrimonial mayor lo que podría llevar a la desaparición del  Instituto.

El problema, dijo, es de dónde sacamos los recursos para el futuro, este es el gran reto, esto pasa indiscutiblemente por  la Cámara de  Diputados.

Comentó que en un momento el Seguro Social tuvo hasta equipos de futbol,  hizo telenovelas, hizo  una infinidad de gastos, pero luego  hizo otras cosas, aumentó hasta en un  25  por ciento las pensiones esto  fue por los años setenta.

Es cuando  viene una serie de variantes financieras que a la luz de ese tiempo pudieron haber sido las más acertadas pero con el paso del tiempo y del número de pensionados es lo que pone a temblar al Instituto.

Tenemos que considerar, afirmó, qué le  falta al Instituto  Mexicano del  Seguro  Social, tiene  la característica de ser    una institución que ayuda  a una gran cantidad de gente a tener salud  sobre todo en la población pobre,   obrera y   niveles medios

Lo primero que hay que distinguir en esto, agregó, es que una expresión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las pensiones,  determina  que el monto correcto de pago de pensiones es de diez salarios mínimos diarios, en este sentido el  Instituto  Mexicano del  Seguro  Social tiene otro  sistema,  el pago es de cinco salarios mínimos, es como está pagando actualmente las pensiones.

Informó que el próximo lunes se  reunirá el  Consejo  Técnico, está  formado por empresarios y el Seguro Social, ahí se tendrá que tomar una decisión, si se pone en práctica lo que señala la SCJN  o se cumple  con el señalamiento interno del  Seguro Social.

Desde el punto de  vista constitucional, señaló, nadie puede ser quitado de un derecho a recibir  pensiones, no se puede reducir, vendría una catarata de amparos monumental.