- Jueves, 15 Julio 2010 05:36
San Juan Sabinas, Coahuila.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa viajó este miércoles a Coahuila para supervisar los daños que dejó la Tormenta Tropical Alex por algunas zonas de este estado.
En la reunión de evaluación, que se llevó a cabo en el Municipio de San Juan Sabinas, el Mandatario mexicano refrendó el compromiso del Gobierno Federal de trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades estatales y municipales, a fin de ayudar a la gente a recuperar su vida normal.
Acompañado del Gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, el Titular de Ejecutivo convocó a todos los niveles de Gobierno a reencauzar los recursos necesarios para restituir el patrimonio de la población afectada, así como para la realización de las obras de infraestructuras necesarias.
“Se trata de una obra muy importante en los tres estados, a lo cual nos abocaremos, a fin de poder responder a las necesidades y a las expectativas de la gente. En eso estará empeñada la voluntad del Gobierno Federal. Y estamos con los coahuilenses, con los nuevoleoneses, con los tamaulipecos para ayudarles a superar esta tragedia”, subrayó.
En esta evaluación de daños estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza, y el Titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
En esta gira, el Presidente Calderón visitó la Presa Venustiano Carranza, en el Municipio de Juárez, para constatar los trabajos de desfogue de agua. Ahí, fue informado que esta presa, conocida como Don Martín, al rebasar su capacidad por las torrenciales lluvias que provocó Alex, inundó la zona de Anáhuac, en Nuevo León; aunque al abrir las compuertas se evitaron inundaciones en dos municipios de Coahuila: Juárez y Progreso.
Después, se trasladó al Municipio de Piedras Negras, donde reiteró su pésame a la familia de José Manuel Maldonado, Alcalde de esta comunidad, quien falleció en un accidente aéreo cuando sobrevolaba las zonas afectadas por las inundaciones.
En este mismo municipio, recorrió la Colonia Villa de Fuente. Aquí platicó con la población afectada, quienes perdieron principalmente muebles y enseres domésticos.
Más tarde, sobrevoló las Presas Nueva Rosita y la Amistad para supervisar los niveles de agua.
Finalmente, recorrió la Colonia Rovirosa, en el Municipio de San Juan Sabinas, donde escuchó las necesidades de la población.
El Presidente Calderón en la mesa de evaluación de afectaciones por el huracán Alex