“Apertura de negocios en automático y aumento salarial al magisterio: López Zavala. ZAVALA

Con el sol cayendo a plomo sobre más de 40 mil priistas poblanos congregados en el estadio Cuauhtémoc, Javier López Zavala, candidato a la gubernatura del estado postulado por Coalición Puebla Avanza (PRI-PVEM), cerró su campaña de proselitismo político electoral.

El candidato, recordó sus principales propuestas de gobierno: Una nueva Ciudad Universitaria, la Banca de la Mujer, apoyo a los grupos indígenas, uniformes y útiles escolares gratuitos. Mencionó también  aumento al salario de los maestros y a los empresarios prometió “apertura de negocios en automático” .


No hubo en esta ocasión discursos “incendiarios ó llamados específicos” de los líderes priistas, únicamente una tibia invitación para que todos fueran a votar el próximo 4 de julio y después, la frase obligada…”vamos a ganar”.

En este contexto, surgen suspicacias; por qué un cierre de campaña en donde no hay una intervención  combativa y eufórica de la dirigencia nacional del PRI?, actitud que contrasta con el  triunfalismo de los panistas que tienen todo el respaldo de la estructura de Estado, será por eso?, ya hubo acuerdos cupulares? y, esto viene a cuento por las palabras de don Manuel Bartlett Díaz, en su visita reciente: “nosotros, como partido, nuestra dirigencia y los legisladores, han ayudado a la derecha, hemos olvidado nuestras raíces populares surgidas de una revolución que costó más de un millón de vidas”.  

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del candidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano y los saludos a la militancia de los líderes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel y Jorge Emilio González Torres del PVEM, intervenciones breves, sin contenido político ni mensaje.

En este marco, el corazón y la mente de los poblanos se encontraban en la cancha de futbol, no en el cierre de campaña, todos tenían prisa, querían “ponerse la camiseta” “tomarse una chelas con los cuates” y disfrutar el domingo.

Para algunos priistas, el futbol  fue un factor que influyó en la brevedad del acto político y argumentaron que no obstante la importancia del encuentro de la Selección de México contra Argentina, la asistencia al Estadio Cuauhtémoc  fue importante, lo que refleja disciplina de la militancia e interés genuino en su apoyo al partido.

La moneda está girando, girando, en el aire y caerá el 4 de julio, cara o cruz, lo deciden los electores.