COLEGIO DE ECONOMISTAS DESTACAN USO DE DATOS NO RECIENTES EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD

Para el Colegio de Economistas del Estado de Puebla, resulta extraño que el Tecnológico de Monterrey-ITESM habiendo sido contratado por el gobierno del estado a través del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, no haya reconocido el interés y acciones realizadas en Puebla para impulsar la competitividad.

Alejandro Chávez Palma y Guillermo Campos Rangel, en representación del Colegio de Economistas, cuestionaron los resultados del estudio efectuado por el Tec de Monterrey denominado La Competitividad de los estados mexicanos 2010, en el cual Puebla no sale bien librado, razón por la cual destacaron el sesgo metodológico porque el construir el índice de competitividad global se mezclan variables de diferentes  años y al momento de homogeneizar se ubican diferentes tiempos.

 


El ITESM no utilizo fuentes directas como la SHCP, para calcular los indicadores y no están actualizadas. No se recurrió al SAT para obtener datos de recaudación. La variable del PIB se considera al 2007 cuando ya hay datos del 2008, igual se uso el 2007 para manejar datos de ingresos y deuda pública. Se consideran servicios de los tres niveles de gobierno pero se suman datos de empresas privadas.

En términos generales respecto al estudio señalado, existen datos actualizados en los que Puebla ha avanzado en el contexto nacional  y no fueron considerados en el estudio del Tecnológico de Monterrey, datos que se utilizaron corresponden a los censos de 1999 y 2004 cuando ya hay información del censo del 2009. Datos del Banco Mundial del 2009 ubican a Puebla como segundo a nivel nacional respecto a la facilidad para abrir una empresa pero el Tec no lo tomo en cuenta

El estudio Impacto en la Seguridad Empresarial,  realizado por American Chamber, revela que Puebla es catalogada como un estado con baja inseguridad por los propios hombres de negocios y respecto al índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal, al revisarse la metodología de la empresa consultora regional, se observa que la evaluación va más allá de lo que señala la misma.