El Parlamento Ciudadano cuestiona a diputados y senadores

Existe un juego perverso en el poder legislativo, las  iniciativas que una  cámara aprueba y propone, la otra  las  detiene o las  congela, afirmó  María Eugenia Ochoa García, integrante del Parlamento  Ciudadano.

Al  dar a conocer las conclusiones  de la  Segunda  Reunión Nacional realizado en  Xalapa, Veracruz, indicó que  hay casos  de reformas aprobadas por el  Senado  que han sido  bloqueadas por  la  Cámara de  Diputados. Son los casos de la ley de secuestro, la reforma en materia de derechos humanos, la creación de la ley de acceso a  la información, la ley de seguridad nacional, los cambios al código de justicia  militar y la ley de seguridad privada.

 


O  a la inversa, leyes como la reforma a la ley de salud, la de prácticas  y monopolios, la  de prevención de  la violencia y la delincuencia, la de readaptación social, y la ley de reforma a la ley de educación, todas aprobada por  la  Cámara de Diputados fueron bloqueadas por  los  Senadores.

Ambas  Cámaras no han discutido  reformas fundamentales como la reforma  política, fiscal, laboral,  de asociaciones  públicas  y privadas, la ley de medios, cuando se les pregunta por qué el rezago  legislativo, responden que  no alcanza el tiempo.

Comentó que  tampoco  ha alcanzado el tiempo para analizar las candidaturas ciudadanas en la Cámara de  Diputados, no les alcanza el tiempo para legislar en el cargo para el que fueron electos, pero  sí les alcanza para establecer un recesos  vacacional de cuatro meses con goce de sueldo a pesar de los graves problemas que enfrenta el país.

Exigimos, dijo, que los legisladores se pongan a trabajar, que se quiten de politiquerías  destructivas, que acaben con el inmovilismo, que disminuyan sus excesivos recesos y que cumplan con su obligación y compromiso de trabajar por el pueblo de México.

Informó que  el  Parlamento  Ciudadano  hará  llegar a la presidencia de  la  república y al  Congreso de la Unión  la iniciativa   ciudadana que  representa los cambios fiscales que la sociedad civil  requiere.

En algunas de las conclusiones el Parlamento  Ciudadano señala  que es evidente el incremento en la violación de  los derechos humanos en el país,  se pronuncia porque sean respetados de manera irrestricta por las autoridades civiles y militares y que se vigile el uso de la inteligencia y la estrategia por encima del  uso de la fuerza y la sinrazón.

Entender que el problema del narcotráfico no  sólo es de carácter policial  sino social y de salud  pública.

El  Parlamento  Ciudadano ve con mucha preocupación que en países en donde se habla de democracia y libertad, existen todavía lugares en donde el racismo  y la discriminación se manifiestan a grado tal que aprueban leyes con las que se criminaliza a los migrantes, es el caso de la ley SB 1070 de  Arizona.