- Lunes, 16 Mayo 2011 03:29
UNEN ESFUERZOS PARA APUNTALAR EL DESARROLLO RURAL DEL CAMPO POBLANO
Frente a las múltiples necesidades del campo poblano se anunció una selección estricta de proyectos que impacten la producción y mejoren el nivel de vida campesina.
El ingenio de Atencingo espera una producción de 192 mil toneladas de azúcar, producto d e la molienda de 14 millones de toneladas de caña durante la presente zafra.
Chiautla de Tapia, Pue., 15 de Mayo de 2011
Bajo el principio de la corresponsabilidad, los gobiernos federal, estatal y municipal junto con el poder legislativo y los productores agropecuarios trabajarán de manera coordinada para impulsar la producción de caña de azúcar, ganadería diversificada, horticultura, fruticultura y la agroindustria en 12 municipios de la mixteca poblana.
Así lo acordaron aquí el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández; los diputados locales, David Espinoza Rodríguez y Adrian Víctor Hugo Islas Hernández, el diputado federal, Alberto Jiménez Merino y los alcaldes de la citada región.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Chiautla deTapia, Cohetzala, Huehuetlán El Chico y Chietla, los legisladores locales y federales reconocieron la limitación de recursos para atender las múltiples necesidades del sector primario de la economía, frente a esta situación, acordaron con el Titular de la SDR hacer una selección estricta de proyectos que se habrán de apoyar durante el primer año del gobernador Rafael Moreno-Valle, con el propósito de atender de manera frontal el campo, la ganadería y la agroindustria del sur de la entidad.
Luego de reunirse con ganaderos, silvicultores, productores y agroindustriales de Jamaica, cacahuateros, cañeros, horticultores, floricultores, usuarios de distritos de riego y directivos del ingenio azucarero de Atencingo, el Secretario de Desarrollo Rural propuso, asimismo, diversificar los cultivos de acuerdo con la vocación de la zona y siempre priorizando el cuidado del medio ambiente.
Ante los legisladores locales y federales, alcaldes, productores agropecuarios y agroindustriales, el funcionario estatal dijo que “no debemos poner todos los huevos en una misma canasta con el propósito de no estar tan vulnerables; por el contrario, añadió, debemos trabajar en la renovación de huertos y en el impulso de los cultivos en los que ya hemos ganado un lugar importante por la calidad de la producción.
Pedro Adalberto González Hernández reconoció la calidad de la producción de Jamaica y de los subproductos que de éstas se obtienen, toda vez que es una de las más cotizadas a nivel nacional, de la producción de mamey que también es una de las mejores frutas a nivel nacional y del cuarto nivel que ocupa en el país el Ingenio de Atencingo por su producción y productividad.
Durante la reunión con los ganaderos de especies diversificadas y propietarios de diversas Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s) se expuso la necesidad de hacer un estudio que permita ver la viabilidad de establecer un rastro intermunicipal que permita atacar la matanza clandestina.
Los ganaderos hicieron el compromiso de conservar la flora y la fauna del lugar entre la que destaca chachalacas, guajolotes, conejo, paloma, venado cola blanca, tlacuache, jabalí y culebras, entre otras.
Una de las demandas más sentidas que expusieron los agricultores fue la necesidad de agua; frente a esta situación, el Secretario de Desarrollo Rural analizará la posibilidad de canalizar recursos para desarrollar trabajos de retención y aprovechamiento del agua de lluvia.
Al término de un recorrido por las instalaciones del Ingenio de Atencingo, el Gerente General, Metrobio García Castro informó al Secretario Pedro Adalberto González Hernández que en esta factoría se espera una producción superior a las 192 mil toneladas de azúcar, producto de la molienda de 14 millones de toneladas de caña durante la presente zafra.
Ante los dirigentes de los productores de caña afiliados a la Confederación Nacional Campesina y Confederación Nacional de Propietarios Rurales, se informo que esta fábrica se ha convertido en el detonador del desarrollo de la región de Chietla toda vez que genera una derrama económica cercana los mil millones de pesos.