-Elba Esther Gordillo mantiene el control del SNTE con el apoyo del gobierno federal y algunos gobiernos estatales

El Movimiento Democrático  Nacional del magisterio  es mayoritario,  tiene  400 mil  militantes activos y unos  500 mil simpatizantes que coinciden con  los principios democráticos pero que por algunas razones no pueden estar de manera activa, afirmaron los  maestros Antonio Castro y  Francisco  Javier  Morales.

Integrantes del Movimiento   Democrático  nacional, indicaron que sólo contra las reformas a la Ley del ISSSTE  se presentaron  2.5  millones de amparos, en los que  además de maestros   se incluyeron trabajadores  de dependencias  federales.

 


Tenemos la certeza,  señalaron, de que somos mayoría en el SNTE, llamamos a  que se haga un recuento nacional y que  Elba Esther  Gordillo  realice  un  Congreso Nacional  y que haya una verdadera representación sindical de los  trabajadores.

Indicaron que los problemas fundamentales en el magisterio nacional son la  antidemocracia, el verticalismo, el autoritarismo y la corrupción en el  SNTE dirigido por  Elba  Esther Gordillo.

Afirmaron  que este  fue uno de los ejes principales por los que empezó a luchar el magisterio hace veinte años, otro elemento son las reformas derivadas del proceso de cambio del  Estado  que tienen que ver con el proceso de eliminación de la educación  pública.

Dijo que estos elementos  junto con las modificaciones a la reforma laboral son por los que luchan los trabajadores de la educación, se sintetizan en cuatro consignas: democratización del SNTE, eliminación del programa  Alianza por la Calidad de la  Educación y  la abrogación de  la ley del ISSSTE  en donde se cancelan derechos sociales fundamentales.

Expusieron que el Movimiento Democrático en Puebla y el país están construyendo  la propuesta alternativa de educación y  cultura, que tiene  como fin la formación de jóvenes analíticos, críticos, solidarios, que tengan  una capacidad de respuesta a la problemática de su entorno y el desarrollo del país.

Afirmaron que un  noventa por ciento del  magisterio no  reconoce a  Elba Esther  Gordillo, quienes la reconocen son la estructuras cupulares del SNTE, el gobierno federal  y algunos  gobiernos estatales, son los que la sostienen para ejercer un  control sobre  los  trabajadores y mantener el proceso de reformas en educación y a nivel laboral. Nosotros, manifestaron, pedimos un recuento nacional donde se diga quién tiene la mayoría,  el Movimiento  Democrático  nacional, o  Elba Esther  Gordillo.

Señalaron que uno de los elementos fundamentales es el respeto a la Constitución, la defensa  de la  educación  pública y de los derechos laborales, plasmados en el artículo tercero y el  123  apartado B constitucional.

Precisaron que el movimiento nacional  y en Puebla es  pacífico,  busca defender  la  Constitución de  1917, pacto social   que se derivó de la  Revolución Mexicana.