NORMARA LA ELECCION DE CANDIDATO A LA GUBERNATURA

Este lunes 11 de enero se publica en Puebla la convocatoria para la elección de candidato al Gobierno del Estado, dicho documento dará la pauta para que quienes aspiran a ser abanderados del PAN en la elección del próximo 4 de julio se inscriban para tal efecto, dio a conocer la Comisión Estatal de Elecciones, presidida por la Diputada Leonor Popócatl Gutiérrez.

Por su parte la representación de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla en voz del Lic. Rafael Guzmán en el transcurso del día notificará al mismo del inicio del proceso de selección de candidato para el Gobierno del estado por el PAN en cumplimiento a la obligación de informar que establece el artículo 200 bis de Código de instituciones de los procesos Electorales del Estado.



La convocatoria tiene fundamento en los artículos 36 BIS Apartados A y C, 36 TER y 38 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, en los artículos 26, 27, 31 al 53, 57 al 59 y Título Cuarto del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular; en el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones por el que delega en lo procedente a la Comisión Electoral Estatal de Puebla, la facultad de conducir los procesos electorales internos referidos en la presente, y demás disposiciones aplicables.

En la convocatoria se establece que el mecanismo de elección será por centros de votación instalados en el estado y la jornada se llevará a cabo el próximo 14 de febrero de 2010. Este proceso se conforma de las siguientes etapas:

a) La preparación del proceso que inicia con la expedición la convocatoria el lunes 11 de enero y concluye el día 15 de enero de 2010 cuando declaran la validez del cierre de registro el cual se realiza el día anterior.
b) El periodo para realizar la Promoción del voto inicia el 16 de enero y concluye el 13 de febrero de 2010.
c) Para llevarse a cabo la Jornada de Elección el domingo el 14 de febrero de 2010, a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas en los centros de votación que determinará la Comisión de Elecciones a más tardar el 22 del presente.
d) Para la declaración de resultados se requiere la remisión del paquete electoral a la Comisión Electoral Estatal y el aspirante ganador deberá tener la mayoría absoluta del total de los votos válidos o quien obtenga una mayoría del 37% o más y una diferencia de 5 puntos porcentuales o más, respecto al precandidato que le siga en votos.
e) Por último será la Comisión Nacional de Elecciones la que emitirá la Declaración de la validez de la elección una vez que se haya concluido el término para presentar medios de impugnación correspondiente o, en su caso, se hayan resuelto.

Por lo que a partir del lunes se espera que se programen los registros correspondientes. Acción Nacional continúa sus procesos internos con orden y respeto a las normas internas, garantizando la equidad, imparcialidad y transparencia, lo que sin duda abonará a la fortaleza y unidad frente al proceso electoral que está en marcha y de la que esperamos obtener los mejores resultados.