DOS MIL CAMPESINOS DE 6 POBLACIONES SON AFECTADOS EN SUS BIENES Y EN SU ENTORNO QUE ESTA CONTAMINADO.

Más de 2 mil campesinos de la región de San José Tuzuapan, juta auxiliar perteneciente al municipio de Quecholac y de otras 5 comunidades, desde hace tres años, denunciaron afectaciones de los mantos acuíferos, contaminación del medio ambiente y fracturas en sus viviendas, resultado de la instalación de la cementera Cruz Azul y ante el caso omiso de la empresa de cumplir compromisos adquiridos a través de un convenio, los pobladores, exigen ahora el cierre definitivo de la planta ubicada en Palmar de Bravo.

En rueda de prensa, Lucio Salvador Pérez ,Guadalupe Rosas Montes y Maurilio Rosas Morales, este último presidente de la Asociación Ecológica Eco Tuzuapan, denunciaron que la cementera, se niega a cumplir con la construcción de una clínica, no instaló una planta tratadora de agua no se llevan a cabo monitoreos del aire ni los mantos acuíferos, éstos últimos mermados considerablemente por las explosiones relacionadas con la extracción de cemento.

Habitantes de Tuzuapan, Palmarito Tochopan y Froylán C. Manjarréz, se quejaron ante la Asociación Ecológica por los daños que sufren sus cosechas y casas habitación, además de que algunos pozos se taparon por las vibraciones derivadas de los explosivos que usa la cementera .

A tres años de haberse firmado el acuerdo con la empresa y autoridades y el compromiso de cerrar en caso de que los pobladores sufrieran daños, existe total incumplimiento añadió Lucio Salvador Pérez quien recordó que el 28 de febrero de este año los inconformes se manifestaron a las puertas de la planta cementera en Palmar de Bravo para solicitar se atendieran sus demandas pero sin resultado alguno.

Existe un silencio cómplice de las autoridades federales y estatales en perjuicio del medio ambiente, mantos acuíferos y la salud de los pobladores de las comunidades, expresó el vocero quien exigió el cierre definitivo de la planta Cruz Azul, medición del impacto ambiental por parte de la federación y atención inmediata a la destrucción ecológica de la zona.

Además pidió que CONAGUA que también ha permanecido pasiva, garantice el suministro del vital líquido que ya escasea "por la acción depredadora de la cementera".

Anunció acciones de resistencia pacífica y una clausura simbólica de la planta cementera en los próximos días, si las autoridades y la empresa no toman cartas en el asunto.

Representantes de Tuzuapan amenazan Con cerrar la cementera Cruz Azul