VOCERO DE LA ARQUIDIOCESIS AFIRMA QUE EN MEXICO NO HAY CONDICIONES PARA QUE UN PRELADO SEA VOTADO.

La iglesia católica espera que el proceso electoral del 2010 sea tranquilo y los distintos aspirantes a cargos de elección sean respetuosos de los ciudadanos y no se desaliente la participación, afirmó en rueda de prensa, el vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía.

Consideró necesario que los ciudadanos se informen y cumplan sus compromisos cívicos al tiempo de descalificar el voto nulo porque evitar el ejercicio del sufragio no favorece a la democracia, es un no compromiso con ella que además debe ir más allá de la acción de votar porque implica dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos de campaña.

Respecto al derecho que deben tener los ciudadanos de votar y ser votados, lo que podría incluir a los representantes de la Iglesia, Eugenio Lira recordó que el Derecho Canónico lo impide por lo tanto no pueden figurar como candidatos a cargo de elección, salvo situaciones extraordinarias y previa solicitud de licencia y consentimiento de la Santa Sede, como ha sucedido en algunos casos en países de América del Sur.

En el país, dijo, no se ven condiciones para que se registre una situación parecida, añadió, al tiempo de señalar que ha habido voces bien intencionadas que consideran que no permitir que algún representante de la iglesia sea votado es una violación a los derechos humanos y al marco constitucional. Sin embargo es el derecho Canónico el que no lo permite.

Para el 2010, dijo, y como ya es costumbre, la iglesia católica, obedeciendo los lineamientos del Episcopado Mexicano, emitirá una carta dirigida a los fieles y a los ciudadanos en general, para que emitan su voto informado y razonado en el entendido que la iglesia no acepta acciones de proselitismo político al interior.

Vocero de la Iglesia Eugenio Lira rechaza El voto nulo porque no ayuda a democracia