- Miércoles, 17 Octubre 2018 18:48
Samuel Maldonado Bautista
Todo parece que sí, pero no en este año que casi termina. Cabe señalar que desde la llegada al Partido de la Revolución Democrática que fundara el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, éstas supuestas organizaciones de izquierda, denominadas como de los “chuchos” se incrustaron en el naciente PRD (1988) para su infortunio .
En la declaración de los principios del nuevo Partido Político, quedaban claramente señalados los valores que impulsaban a crearlo, como una necesidad indiscutible que nos permitiera corregir el rumbo que equivocadamente llevaban al país quienes tenían el control del gobierno .
Transcurridos pocos meses de su fundación, los pronósticos sobre la evolución del nuevo partido, eran muy satisfactorios para todos y principalmente para los fundadores, puesto que los fundamentos mismos se cifraban en llevar a cabo el desarrollo armónico del país y que contradecían la conducta errónea que las autoridades federales mantenían en activo.
Por otra parte desafortunadamente, al nuevo partido comenzaron a llegar grupúsculos negativos y positivos, de las diferentes izquierdas nacionales. Principalmente venían del extinto Partido Popular Socialista, fundado, si no estoy equivocado, por el insigne Lic. Vicente Lombardo Toledano. Otros más allegados al movimiento cardenista llegaban provenientes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que había sido fundado por ex militares ya en retiro, como un aliado o anexo, válgase la palabra, del Partido Revolucionario Institucional.
El PARM, desde su fundación en 1954, nunca había postuló por sí mismo, a ningún candidato a la Presidencia de México y era, realmente, un palero del partido oficial; Lo que quedaba de este partido, se sumó al Ing. Cárdenas y desde luego, hubo suma de votos para los candidatos que el PRD tendría en lo sucesivo. Hasta antes de sumarse al partido naciente, sus canonjías las recibía del auxilio económico del gobierno de la República, y se sumaba al PRI en todas las elecciones del partido oficial.
Afortunadamente y ya en su etapa de extinción y debido al movimiento generado por el Ing. Cárdenas, el PARM, por primera vez desde su nacimiento y ya casi en extinción, tomó la determinación de participar con candidato propio a la Presidencia de la República, con la figura de C, C. S.
En esos años de 1988, se decía que un político sin empleo era más peligroso que un Guerrillero, debido a lo anterior, Porfirio Muñoz Ledo, actual líder del Congreso Nacional, renunció al PRI, precisamente porque el éste partido, citaba: ¡Ha abdicado de su tarea histórica¡
Meses después de l988, se formaría el Frente Democrático Nacional, en el que estarían representados diversas y supuestas izquierdas y otros grupos más, que no tenían nada que ver con partido alguno. pero esperanzados de un cambio radical, se sumaron al esfuerzo de CCS.
El PARM, prácticamente se puso al servicio del movimiento nacional; el PFCRN (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional), encabezad, se mantuvo como tal al servicio indiscutible de Rafael Aguilar Talamantes.
En esta alianza nacional estuvieron el Partido Popular, Fuerzas progresistas de México, Partido Verde Ecologista, el Partido Nacional del Pueblo, y otras organizaciones como El Consejo Nacional Obrero y Campesino, etc.
Los antecedentes de algunas corporaciones, no auguraban nada bueno y pronosticábamos que particularmente buscarían la asociación colectiva a efecto de mantenerse vivas. De una de éstas variada corporaciones salieron los “chuchos” que finalmente y con las traiciones de algunos de ellos, miembros fundadores del PRD, se asociaron para descomponer al P R D, que prácticamente está en extinción, precisamente por las ambiciones de los que están cavando la tumba del mismo. ¡Vaya un Requiem Cantim Pace, para este partido.