“A la democracia hay que echarle raíces”. A partidos políticos corresponde el debate, sin dividir a la sociedad, a nadie conviene la violencia: Gobernador Tony Gali Fayad

 

Voy a situarme al margen del proceso político electoral y los funcionarios de mi gabinete también lo harán. Los partidos políticos deben privilegiar el debate, sin dividir a la sociedad, que las pasiones no desemboquen en desestabilidad política y social. La violencia no conviene a nadie, dijo Tony Gali, gobernador de Puebla, durante su informe de actividades efectuado en el Auditorio de la Reforma, ubicado en la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla.  

Acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, de sus hijos Tony, Edy y Dinorah y con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también se comprometió a mantenerse en absoluto apego a la ley ante la proximidad del proceso electoral.

Tony Gali comentó, que, durante su campaña, firmó ante notario público 22 compromisos, de estos, 15 ya se han cumplido y 7 se encuentran en proceso.

En este orden de ideas resaltó la instalación de Industria Militar en el municipio de Oriental, la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, la Coordinación Especializada para prevenir violencia contra mujeres y niñas, botones de pánico en transporte público.

Así también cobertura de seguros para proteger cultivos durante contingencias climatológicas, establecer el acceso al agua como derecho humano y el impulso de mecanismos de planeación para zonas metropolitanas, la devolución del 1 por ciento del impuesto de nómina a empresarios, entre otros compromisos.

Luego de comentar que 2017 fue un año complicado, porque se presentaron en la entidad dos huracanes, dos sismos y el robo de combustible, explicó que se reconstruyeron hospitales, centros de salud, viviendas y escuelas.

El gobernador poblano agradeció, en varias ocasiones, el respaldo de las Fuerzas Armadas, tanto en el combate al robo de combustible como en las acciones de atención a zonas de desastre causadas por sismos y huracanes.

En otro tema, refirió que la Policía Estatal de Puebla es la tercera mejor evaluada en el país y en transparencia, la entidad tiene el segundo lugar.

Antes del Informe, se activaron protocolos de seguridad debido a las advertencias de marchas de inconformidad, especialmente del Movimiento Antorchista, que exige castigo a quienes asesinaron al edil de Huitzilan de Serdán.

A tan sólo 4 horas del informe, a las 8 de la mañana, se dio a conocer que se habían detenido en Chalco, estado de México, los autores materiales del homicidio, este anuncio desactivó la marcha de protesta Antorchista.