DIRIGENTE MUNICIPAL DEL PRD AFIRMA QUE 422 GRUPOS DE EMPRESARIOS EVADEN PAGOS PERO SON PROTEGIDOS POR DIPUTADOS Y SENADORES.

La discusión derivada del presupuesto federal 2010, puso al descubierto la complicidad de legisladores del PRI y el PAN quienes protegen con sus acuerdos a empresarios evasores, afirmó en rueda de prensa, el dirigente municipal del PRD y Consejero, Arturo Loyola González.

Ambos partidos mayoritarios han servido a 422 grupos de empresarios para perpetrar la evasión fiscal pero a su vez PRI y PAN han ocupado el poder público mediante el apoyo sucio de los mismos empresarios, abundó.

Desde 1973, en el sexenio de Luis Echeverría, con el régimen de privilegios al que se le denominó régimen de consolidación fiscal, se permite a empresarios diferir el pago de los de por si pocos impuestos, sin embargo los empresarios reclaman la devolución de los mismos en base a los convenios con la federación.

En el 2005 se modificó este régimen y se dio a los consorcios, muchos de ellos trasnacionales, 10 años de plazo para cubrir sus adeudos al SAT y en el paquete económico del Presidente Calderón del 2009 se proponía reducir el plazo a 5 años y establecía que en el primer año los empresarios pagaran el 60 por ciento de los pasivos cuyo monto asciende a 453 mil millones.

Pero en la Cámara de Diputados PRI y PAN redujeron el monto al 40 por ciento y lo senadores de estos dos partidos decidieron bajarlo a sólo el 25 por ciento para continuar con los privilegios de esos 422 potentados que apoyaron la campaña política del Presidente Calderón, afirmó Loyola González.

Se calcula que si los empresarios evasores y deudores del fisco pagasen el 60 por ciento de los adeudos diferidos en el 2010, la SHCP recibiría 271 mil millones; si pagasen el 40 por ciento, recibiría 181 mil millones, pero como el PRI y el PAN acordaron que sólo paguen el 25 por ciento, entonces la SHCP recibirá 111 mil millones de pesos, lo que da claridad a la complicidad existente, puntualizó.