En conferencia de prensa conjunta, el Diputado Federal del PRI, Alejandro Armenta Mier y el representante Estatal de Pueblos Indígenas, Manuel Viveros Narciso,  informaron que se realizarán en la entidad poblana cuatro Foros de consulta  en los que se recabará información para la creación del  decálogo de necesidades prioritarias de los pueblos originarios.

 

Los foros, denominados Yolchikawi, que quiere decir “La Voz del Corazón”,  se realizarán  en el marco de la fecha conmemorativa de los derechos de pueblos originarios establecido por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorarse el día 21 de febrero de cada año.

Los foros se realizarán en las siguientes fechas y lugares:

-Zacapoaxtla, 15 de enero

-San Sebatián  Tzinacatepec (Tehuacán), 28 de enero

-Huauchinango, 4 de febrero

-Cholula, 25 de febrero

Ejes Rectores de los Foros:

-Desarrollo Social

-Desarrollo Político

-Desarrollo Económico y sustentabilidad

-Desarrollo en educación, cultura y deporte

-Desarrollo en Comunicaciones.

Con la información que se genere en los Foros, se construirá un decálogo de las necesidades prioritarias de los pueblos originarios. La información se retomará de las propuestas que se presenten en mesas de trabajo.

En su intervención, Manuel Viveros Narciso, comentó que de los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, 130 tienen población indígena y, en este marco, surgirá  la petición de apoyo a  las autoridades de los tres niveles de gobierno para beneficio de los pueblos originarios.

En su turno, el diputado federal Alejandro Armenta Mier, comentó que las solicitudes que se generen como resultado de los foros, se turnarán a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados Federales, de la que forma parte como Secretario.

Resaltó el legislador federal que los pueblos originarios, en todo el mundo, conservan la visión de humanismo ancestral que se refiere al cuidado del medio ambiente, amor a la Madre Tierra, respeto a la naturaleza y toda forma de vida.

Antes de concluir la conferencia de prensa, Manuel Viveros Narciso, comentó que cuatro maestros de educación indígena fueron cambiados de adscripción porque no estuvieron de acuerdo con las políticas del gobierno estatal y en este sentido mencionó como ejemplo que su centro de trabajo se encontraba a 5 minutos de su casa y fue trasferido a una población a 5 horas de distancia y lo mismo ocurrió con otros de sus compañeros.