- Viernes, 13 Enero 2017 10:40
“Si México es productor de petróleo, debe ser productor de gasolinas”, quienes comparten esta idea, este sentimiento de encabronamiento por el incremento al precio de los hidrocarburos, entre ellos legisladores de varios partidos políticos, están trabajando ya en un proyecto legislativo que permita a nuestro país instalar refinerías y producir gasolinas, dijo Alejandro Armenta Mier, diputado federal del PRI, en entrevista.
En este orden de ideas puntualizó que todos aquellos que han cometido actos de corrupción y están llevando al país a la quiebra macroeconómica, deben ser castigados, sean del partido que sea.
“Con nosotros o sin nosotros, -en referencia a los legisladores federales- ,la liberación de los precios de los hidrocarburos se aprobó desde el día 11 de diciembre de 2013, y entre otros puntos se encuentran, la participación de capital extranjero, en la exploración, perforación y distribución de productos petroleros, comercialización y apertura en México de lo que hoy sabemos serán gasolineras de otros países y romper el monopolio de la comercialización de PEMEX, cosa en la que estoy en contra como diputado, y no hablo como priista, hablo como diputado” .
El legislador federal recalcó: “En lo que no estoy de acuerdo con el Gobierno y con PEMEX es que se nos digan que es más importante asegurar la comercialización que la producción de gasolinas, no estoy de acuerdo y por eso comparto otro tema que al PAN se le olvida; se tiraron 15 mil millones de pesos para donarlos a PEMEX para que instalara una refinería en Tula Hidalgo, en donde se compraron 700 hectáreas para este propósito y finalmente sólo se construyó una barda perimetral. “Lamento mucho, mucho que el actual gobierno no retome el tema de las refinerías”.
Es por eso que un grupo de diputados federales, que simpatizan con esta idea de que México sea productor de gasolinas, estamos organizándonos para exigir una serie de medidas, entre otras, que se reduzcan de 1200 a 100 diputados plurinominales, lo que significaría un ahorro de mil millones de pesos incluyendo prestaciones y servicios.
Esta propuesta que presenté en la Cámara de diputados federales y fue desdeñada, ha sido retomada por el Senado de la República y ya está en comisiones para revisión.
Armenta Mier recordó que el dirigente nacional del PAN, que se encontraba en funciones cuando fue aprobada la Reforma Energética, en 2012, reclamó al Presidente enrique Peña Nieto haberse “robado” la reforma de su partido, la que no se pudo concretar durante 12 años de gobiernos panistas porque los legisladores del PRI lo impidieron.
Desde la CONAGO, los gobernadores panistas promovieron las reformas energéticas porque el costo político de estas las asumiría el gobierno federal (del PRI) y los gobernadores recibirían los beneficios económicos, es así como en el 2015 y 2016 Puebla recibió presupuestos federales más altos de su historia.
También hizo referencia al endeudamiento por los millonarios recursos entregados a la empresa AUDI, al Fideicomiso que administra los recursos de impuestos sobre nómina empresarial que se incrementó del 2 al 3 por ciento y las obras suntuarias efectuadas por el gobierno estatal en turno.