La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre, convoca al 1er Encuentro nacional por la libertad de los presos políticos, al que esperan la participación de 300 representantes de 60 organizaciones de diversas partes del país, anunció Andrés Moreno, representante de los ambulantes.

En conferencia de prensa, acompañado de otros integrantes de la UPVA como Daniel Hernández, Fernando Alonso Flores y Josué Xicali, hijo de Adán Xicali y hermano de Paul, ambos presos políticos, Moreno explicó que el propósito de este encuentro es unificar las voces de quienes sienten en carne propia la injusta privación de la libertad de sus familiares, hoy presos por haber levantado la voz en exigencia de derechos, justicia y democracia.

Agregó que, en el evento que se realizará mañana y el sábado, desde las 9 de la mañana, en el mercado Hidalgo, también denunciaran que todos os presos políticos han sido encarcelados injustamente por medio de delitos fabricados y por eso mediante este Encuentro,  darán una lucha de carácter nacional y visibilizar su situación y organizar la lucha por su libertad.

Andrés, agregó que integrarán esfuerzos con las organizaciones participantes por la liberación de los presos políticos y de conciencia con otras luchad, comenzando con la irrenunciable exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos por las fuerzas del estado la noche del 26 de septiembre del 2014.

Mientras que Daniel Hernández, explicó que a lo largo y ancho del país surgen y se multiplican movimientos de resistencia que se organizan para enfrentar las sistemáticas violaciones a los derechos del pueblo mexicano; luchas en defensa del territorio, por el derecho de los pueblos indígenas para crear sus propios sistemas de justicia como las policías comunitarias, contra los proyectos depredadores, en contra de la privatización del agua, contra las reformas estructurales y por el respeto a sus derechos como campesinos y trabajadores rurales y urbanos.

Hernández dijo que la respuesta del gobierno a las resistencias y a la organización social ha sido la represión, la criminalización de la protesta, el encarcelamiento, la tortura, la desaparición forzada y la muerte.

Por eso, insistió, que la tarea inmediata es “sacar a nuestros presos políticos de la cárcel y luchar en contra de la desaparición forzada, contra la torturaron,malas ejecuciones extrajudiciales y por la defensa de los perseguidos y procesados”.

De acuerdo con el programa de actividades, este viernes inicia el registro a las 9 de la mañana, posteriormente habrá la intervención de familiares de los presos políticos y lectura de cartas de los presos; taller sobre derechos humanos, taller sobre defensa jurídica en los casos de los más de 200 presos políticos, de los cuales tres son de la UPVA, así como testimonios y casos de presos políticos de Puebla y de otras partes del país.

Para el sábado, el Encuentro contará con un balance nacional de la represión y despojo, una plenaria y a las 14 horas conferencia de prensa y a las 15 horas una marcha nacional por la libertad de los presos políticos y un mitin de clausura en el zócalo de la ciudad.

Mientras que Josué Xicali, comentó que a su hermano y a su papá les fincaron nuevos delitos fabricados por motín y daño en propiedad ajena, sin embargo confío que el juez penal de Cholula, pueda en los próximos días dar el fallo favorable para la libertad de sus familiares.