Sin que estuviera contemplado en las leyes secundarias de la reforma energética, la Comisión de Energía modificó una de las minutas y estableció que el Gobierno Federal absorba los pasivos laborales de   Pemex  y la CFE calculados en cerca de dos billones de pesos´, la modificación fue aprobada con 20 votos a favor  por los diputados del PRI, PAN y PVEM, mientras  el PRD y MC  lo hicieron en contra, afirmó  Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente de El Barzón. Explicó que esto significa que será con los impuestos de los ciudadanos como se pagará el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos  que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos, con información al primer trimestre del 2013.
Ahora resulta, señaló, que a la hora de pagar deudas, PEMEX y la CFE son propiedad de todos los mexicanos, pero a la hora de repartir ganancia y la renta petrolera es ya privado, es inconcebible  que los mexicanos terminen pagando los pasivos  laborales de las dos paraestatales.
Expuso que debe hacerse un deslinde de los yates y lujos de Carlos  Romero Dechamps, quien recibe como premio a sus servicios al sistema el compromiso de que el pueblo pagará el pasivo sin antes haber realizado una investigación.
Que se diga, demandó, de dónde va a salir el dinero para pagar esa cantidad, este hoyo financiero repercutirá en el presupuesto a educación, tecnología  y sectores  importantes.
Señaló que no obstante el diputado del PRI, Luis  Aldana,  integrante del sindicato de PEMEX, advirtió que no aceptará condicionamiento para que el gobierno federal asuma los pasivos de la empresa a cambio de que se modifique  el contrato colectivo de trabajo y el relativo al personal de confianza de PEMEX.
Destacó que el pasivo laboral de PEMEX representa el 9 por ciento del PIB, mientras que el de la CFE es del  3 por ciento del PIB, puntualizó  que hubo opacidad en el manejo del fondo de pensiones  y  jubilaciones de PEMEX,  fue saqueado y cargado a los ciudadanos.