- Lunes, 14 Julio 2014 19:22
Maritza Marín Marcelo, explicó que se trabaja en acciones de concientización con presidentes municipales del estado de Puebla para que los ayuntamientos actúen como filtro y se esfuercen en la aplicación de medidas que ayuden a las familias a permanecer unidas e impidan que los menores viajen solos hacia el vecino país del norte.
El diputado federal Filiberto Guevara González, comentó que, los datos disponibles –en el entorno nacional– refieren un fenómeno que va en aumento, pues mientras en el año 2011, el gobierno estadounidense detuvo a 7 mil menores indocumentados no acompañados, se espera que para fines de este año, la cifra se incremente a 90 mil y para el 2015 el número podría incrementarse a145 mil.
En los últimos años, Estados Unidos ha repatriado a 72 mil menores mexicanos, con el consecuente desmembramiento de familias y afectaciones sicológicas, física y emocional de esos niños y niñas que se ven separados de sus familiares.
En tanto, grupos civiles en Estados Unidos han denunciado los abusos cometidos por las autoridades migratorias en contra de los menores indocumentados, básicamente centroamericanos, quienes son internados en estaciones migratorias, en condiciones insalubres. Prácticamente carcelarias, siendo además objeto de vejaciones y humillaciones.
En el entorno local, de acuerdo con las cifras del Sistema estatal DIF, en lo que va de la actual administración, han sido repatriados 373 menores: 111 el primer año, 99 en 2012, 126 en 2013 y 37 en lo que va de 2014.