IEEEn asuntos generales de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla que preside Armando Guerrero Ramírez,  la propuesta de facultar a 71 personas para que apoyen a funcionarios de casilla en el cómputo y escrutinio de votos en la elección extraordinaria de ayuntamiento en Acajete y Cuapiaxtla de Madero generó polémica. Después de tres rondas de intervenciones de consejeros y representantes de partidos políticos la propuesta se retiró de la orden del día para tratar el asunto en mesas de trabajo.
Las intervenciones: El Representante de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales dijo al Consejo General: A solicitud de quien?, Quiénes son los que van a participar, que la Dirección de Capacitación Electoral informe.
La representante de Pacto Social de Integración, Jesica Guadalupe Pérez Ake dijo que  no estaba de acuerdo con el nombramiento de este  personal de apoyo porque equivale a decir que  los funcionarios de casilla no son capaces de cumplir con su encargo.
El consejero José Luis Martínez López puntualizó que no está de acuerdo porque las funciones de cada uno de los integrantes de las mesas de casilla ya están especificadas en la ley electoral. Explicó que la tesis de jurisprudencia XXIII/99 explica con claridad que las funciones de escrutinio y cómputo son facultad exclusiva de los funcionarios de casilla.
Insistir en facultar a otras personas ajenas a los funcionarios de casilla a que realicen escrutinio y cómputo de votos es causal para impugnar la elección.
Representante del Congreso del Estado diputada por el PRI, Silvia Tanús Osorio: En el momento en que un funcionario del IEE tiene injerencia en la mesa de casilla le está quitando las facultades al ciudadano de elegir a sus gobernados.
Dejan muy mal parada a su dirección de capacitación, no los están capacitando,’ están considerando como menores de edad a los ciudadanos.
Tienen una gama para escoger a funcionarios de casilla y no hay que descalificar a los ciudadanos; le quitan autonomía a los ciudadanos, yo la verdad encuentro  contradicciones, se dice que se respetan las funciones de los integrantes de casillas pero en los hechos no lo creo así
El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, recalcó: No,  no es nuevo que la Directora de Capacitación, -Martha Patricia Velázquez Aguilar-, sea una nulidad,  está más preocupada en resolver  sus impugnaciones y los consejeros en atender las impugnaciones que hay en su contra que en atender los asuntos electorales. No hay programa y proyecto de capacitación.
La Consejera Dalhel Lara Gómez defendió el proyecto al señalar que la intención de la propuesta es ayudar a los funcionarios de casilla a realizar el cómputo y escrutinio porque hay 37 formas distintas de emitir un sufragio. 
El consejero José Luis  Martínez López, comentó, si se cambia el término apoyar por asesorar no cambia las cosas porque asesorar significa injerencia de personas ajenas en un asunto. El escrutinio y cómputo de votos es competencia exclusiva de funcionarios de casillas .No queremos dar causal para impugnación.
El Secretario Ejecutivo Miguel David Jiménez López, comentó: “Queremos proponer una figura con la que no están de acuerdo algunos partidos políticos,
Propongo que se retire de la orden del día y se discuta en mesa de trabajo”.
Después de tres rondas de discusión se aprobó retirar la propuesta de la orden del día y tratar el asunto en mesas de trabajo.