Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado (TEE)  que preside el Magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón ordena a CDE del PAN emitir nueva resolución respecto a la amonestación que realizó a Javier Lozano Alarcón luego de considerar que estaba “atacando” a su partido.

En su ponencia, el Magistrado Presidente de Unanue y Bretón indica que el Comité Directivo Estatal del PAN no atendió todas las quejas expresadas en el recurso de revocación presentado ante el partido, en el que  el actor –Lozano Alarcón-, había solicitado que se le definiera qué era un “Ataque”.
Esta omisión es suficiente para dejar sin efecto la resolución impugnada. En este contexto, aclara que el TEE no debe corregir la resolución en sustitución del Comité Directivo Estatal del PAN, órgano responsable y  que la actuación de los jueces debe darse sólo cuando están agotados los recursos del partido político.
Por lo anteriormente expuesto el TEE  ordena al Comité Directivo Estatal del PAN, que preside Rafael Micalco Méndez, emita una nueva resolución  debidamente fundamentada y motivada en la que atienda todos los agravios que se le plantearon.
El CDE  del PAN deberá emitir la nueva resolución  dentro de los 20 días hábiles siguientes a notificación de la sentencia. 
En otro asunto, el TEE ordena al Ayuntamiento de Santo Tomás  Hueyotlipan el pago del 50 por ciento de prestaciones que les fueron canceladas a los promoventes: Alejandra Cortés Zambrano, Daniel García León y Maricela Mora Reyes en sus caracteres de Sindica y regidores, respectivamente, quienes se desempeñaron en el Ayuntamiento  durante el período de 2011 a 2014.
El Ayuntamiento de Santo Tomás Hueyotlipan deberá pagar el 50 por ciento de salarios que les fueron retenidos a los actores, todas las percepciones en efectivo o en especie a que tienen derecho, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, recompensas, bonos, estímulos, comisiones compensaciones y cualquier otra prestación a la que tengan derecho.
Por lo que se refiere al informe anual presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, que preside Armando Guerrero Ramírez, respecto a las actividades ordinarias permanentes y acceso equitativo a medios de comunicación, correspondiente al período del primero de enero al 31 de diciembre de 2011, se encontraron faltas levísimas que no  atentan contra el bien jurídico tutelado, por lo que determinó  no aplicar sanciones al partido..
Es importante mencionar que al término de la sesión, personal del Senador Javier Lozano Alarcón promovió una entrevista  vía telefónica del legislador federal con representantes de medios de comunicación.
Durante la entrevista, el Senador Javier Lozano Alarcón dijo: “Celebro esta resolución del Tribunal, esta decisión absurda de amonestarme. No me están expulsando del partido, habrá que ver cómo resuelve el partido”
“Habrá que ver si el partido toma una desición, si insiste en su amonestación o lo deja así”. “No me voy a retractar”
A pregunta específica, el Senador Lozano Alarcón  comentó, en referencia al Comité Directivo Estatal del PAN:  “Creo que en su actuación  utilizó el poder de la estructura para acallar voces cuando estábamos en una contienda interna”.
“Ya terminó la contienda, la conciliación sería por la vía del diálogo, sí insisten en la amonestación, yo estaré en mi defensa”.
“Yo espero que cuando se de la nueva resolución  se encuentre reunido el pleno completo, incluso si es necesario yo estaré presente para explicar mi actuación”
En otro tema, sobre las reformas a la Ley de Comunicación, dijo que espera  que las negociaciones continúen y para el 16 de junio en curso ya haya una propuesta definitiva para discutir su dictamen.