tribunal

En sesión pública ordinaria el Tribunal Electoral del Estado de Puebla que preside el Magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón, atendió 17 asuntos (de los cuales dos son acumulados),  de la orden del día  respecto a elecciones efectuadas en juntas auxiliares el día 27 de abril del año 2014. Actuaron en la sesión, además del Magistrado Presidente, los Magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla posterior al  análisis de los recursos de apelación resolvió desechar de plano los concernientes a las juntas auxiliares de San Jerónimo Tianguismanalco perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Vicente Guerrero del municipio de Olintla y Nativitas Cuautempan del municipio de Coyotepec; en virtud de que actualizan diversos causales de improcedencia del Código de la Materia.
Por lo que se refiere a las juntas auxiliares de Huehuepiaxtla del municipio de Axutla y San Felipe Hueyotlipan del municipio de Puebla, los Magistrados Electorales resolvieron que los  recursos de apelación eran  infundados e inoperantes.
Respecto a las comunidades de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla y Mixquitepec del municipio de Guadalupe, los Magistrados Electorales resolvieron sobreseer los recursos de apelación, en virtud de que el primero quedo sin materia de estudio y el segundo actualiza el artículo 372 fracción III del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
En cuanto a las Juntas Auxiliares de Mazacoatlan del municipio de Zihuateutla, Tlaolantongo del municipio de Jopala, Ignacio Zaragoza del municipio de Puebla, San Matías Coyocotla del municipio de San Pedro Cholula, Santa María Moyotzingo perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, San Jerónimo Caleras del municipio de Puebla y las juntas auxiliares de Xochitlaxco y Tonalixco del municipio de Tepetzintla, el Tribunal Electoral declaró infundados los agravios confirmando así los resultados de los plebiscitos.
Al término de la sesión, en conferencia de prensa la Magistrada Claudia Barbosa Rodríguez, explicó que en el caso de la elección de la junta auxiliar Cocoyotla del municipio de San Pedro Cholula, el promovente, Juan Morales Alvarado, hizo valer, ante el ayuntamiento,  su inconformidad por la determinación de validez de la elección y el ayuntamiento determinó que era improcedente su impugnación.
Luego de analizar el expediente, el TEE  confirmó la sentencia del ayuntamiento declarando infundada la impugnación, porque no se presentaron pruebas fehacientes que confirmaran la queja del promovente.
Por otra parte, vecinos de la junta auxiliar Nativitas del municipio de Coyotepec, quienes asistieron a la sesión del TEE, en entrevista comentaron que en su localidad se instaló una sola casilla electoral en la que deberían haber votado 440 pobladores, quienes no pudieron ejercer sus derechos ciudadanos porque la votación se suspendió.
No obstante la suspensión de la votación, se declaró como presidente auxiliar a Aldo Olguín Rodríguez, sobrino del presidente municipal, Alfredo Rodríguez Ocaña, vinculado con Antorcha Campesina.
Al respecto es importante mencionar que el TEE declaró improcedente la impugnación a esta elección porque el promovente no acreditó personalidad jurídica para inconformarse.
Al día de hoy el TEE ha resuelto 28 de 30 impugnaciones recibidas.
Están pendientes de resolver 2 impugnaciones y extraoficialente se tiene conocimiento que pudieran presentarse otras dos impugnaciones.
En este contexto el TEE sesionará la próxima semana para dar por concluido la revisión de expedientes.