ANTORCHA MAGISTERIAL DEFENDERA SU PROYECTO EDUCATIVO AUNQUE NO SEA ACEPTADO POR EL CONTROL EXISTENTE.

 La organización Antorcha Magisterial no abandonará al SNTE porque en el caben todas las expresiones, aseveró en rueda de prensa, Hercilia Córdoba Morán, dirigente en el estado, quien añadió que el sindicato no es propiedad de nadie además de que su construcción ha costado sangre a través de una dolorosa y larga lucha.

Sólo el tiempo y un razonamiento posterior podrán determinar una situación en contra, mientras tanto el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial se convertirá en un plan de lucha pese a que existe la certeza de que no será aceptado frente a la Alianza por la Calidad Educativa que propone el SNTE y el gobierno federal.

Hercilia Córdoba hizo notar que el proyecto educativo antorchista tiene objetivos claros y existe la oportunidad histórica de hacerlo avanzar ante el fracaso del movimiento del Consejo Poblano Magisterial que tergiversó sus objetivos.

Recordó que Antorcha Magisterial cuenta con 1,800 seguidores en Puebla y 14 mil a nivel nacional.

La dirigente encabezó la presentación del proyecto educativo cuyo contenido expresa la responsabilidad que tiene el SNTE y más bien su dirigencia, en el desastre educativo en el que nos encontramos.

No hay manera de eludir la conclusión, en el sentido de que no puede hablarse de una verdadera reforma en este rubro, si entre los promotores y seguramente futuros ejecutores de la misma, se encuentran precisamente quienes han sido causantes y beneficiarios directos del mal que pretende erradicarse.

Eso es precisamente lo que sucede con la Alianza por la Calidad de la Educación y por eso, lo señalamos como una incongruencia más de la propuesta del gobierno federal, indicó.

Luis Alba Pacheco, se encargó de dar a conocer el proyecto educativo antorchista cuyos puntos principales comprende la formación de maestros a cargo del sistema normalista mexicano, basado en su refundación; el empate de la producción de maestros con las necesidades reales del país; personal de apoyo y asistencial, capacitado y bien remunerado.

Que la evaluación de la calidad académica del maestro sea parte del mismo programa de formación docente, y no de un examen adicional ideado como filtro para encubrir el desempeño que origina la insuficiencia de los recursos destinados a la educación. Revisión a fondo de la relación costo beneficio de la Carrera Magisterial y se suprima como requisito el tiempo de permanencia exigido en los lineamientos vigentes.

Diseñar una política salarial y de prestaciones que resuelva de raíz las necesidades básicas del maestro tales como vivienda, salud, alimentación, educación, transporte y recreación. Jubilación a los 25 años para las mujeres maestras y 30 para los hombres así como respeto al jubilarse, de su percepción salarial. Prestamos del ISSSTE de manera rápida sin burocracia y sin privilegios, entre otras cosas.

Expuso la necesidad de poner freno a la alianza entre gobierno federal y el SNTE, estableciendo sanciones rigurosas para las transgresiones que puedan darse en la práctica y suprimir la cláusula contractual que reconoce al SNTE como el único titular de las relaciones laborales entre los trabajadores de la educación y el Estado.

Hercilia Córdoba aclara que maestros Antorchistas no dejarán el SNTE