“Quiero una flor para las mujeres que han sido violentadas en sus DERECHOS SEXUALES y REPRODUCTIVOS. Cuando el estado, la sociedad, las creencias  obligan o en su defecto criminalizan sus decisiones….
Quiero una flor para aquellas que han vivido violencia emocional y patrimonial por parte de sus parejas, creyendo que la codependencia y la humillación son las únicas formas de poder relacionarse y de susbsitir económicamente.

Pido una flor para esas mujeres que son el 55% de la población mundial sometida a trabajos forzados.
Pido esa flor que se nos ha arrancado cuando aun en Puebla, el 47% de los delitos son en contra del sexo femenino (y se persiste en sentenciar sin perspectiva de genero)
Pido esa flor , para las 35 mujeres que en 2013 llegaron al mundo de las estadísticas, por feminicidio, pido una flor para ellas, para sus familias, para sus hijos
Exijo esas flores que nos han sido cortadas, que nos han sido arrancadas y que nos han excluido del jardín de la Igualdad y del respeto al ser humano”.
Estas fueron las declaraciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona,  durante la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, convocada por la Federación de Trabajadores de México (CTM) que preside el diputado local Leobardo Soto Martínez.
En la mesa del presídium, Leobarto Soto Martínez estuvo acompañado por las Senadoras de la República, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña  Pérez, así como por el diputado local Pablo Fernández del Campo Espinoza, Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Coral Castillo,  propietaria de la cadena de radiodifusoras  “5 Radio”, Silvia Elena del Valle y Balbuena, Secretaria General del CDE del PRI, entre otras personalidades.
De las intervenciones destacan el mensaje de la Delegada del Trabajo y Previsión Social, Vannesa Barahona.
En su intervención, la Senadora Blanca Alcalá Ruiz  indicó que hay tres razones por las que las mujeres deben participar en política: La primera, porque mientras más mujeres participen mayor posibilidades hay para legislar  por las causas de las mujeres, agregó que las declaraciones sobre logros y avances en equidad de género no son reales cuando en los hechos se muestra lo contrario.
El segundo comentario, dijo,  está relacionado con la explotación de las mujeres, esto sigue siendo una realidad; las tragedias que se circunscriben tienen que ver con el secuestro.
El tercer comentario, puntualizó, se encuentra en el marco de los pendientes en apoyo a madres de familia, las guarderías, que estas no se circunscriban a los horarios convencionales porque hay madres que trabajan por las tardes y las noches y no tienen en donde dejar a sus hijos.
En este orden de ideas comentó que las madres de familia enfrentan reclamos porque no acuden a las juntas de padres de familia convocadas por las escuelas de sus hijos y, no asisten porque en el trabajo no se los permiten, luego, indicó, vienen los reclamos del marido si las cosas no van bien con los niños en la escuela, estos y otros problemas domésticos  siguen ocurriendo y dan lugar a la violencia.