POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA"

En Zacapoaxtla, Puebla, durante el Foro "Proyecto Alternativo de Educación", Gerardo Pérez Muñoz, investigador universitario, propuso crear un "Frente Estatal de Trabajo por la Educación y la Cultura", luego de comentar la conveniencia de retomar la "Ley de Derechos Indígenas".

Pérez Muñoz , explicó que se encuentran a punto de extinción de 23 a 27 lenguas originales indígenas de México, de las 68 que todavía se encuentran vivas en el país.

En este marco, propuso que se retome la "Ley General de Derechos Indígenas" que tutela el uso legítimo de la lengua materna y se tomen medidas para fomentar el plurilinguismo.

Asimismo sugirió la creación de un "Frente Estatal de Trabajo por la Educación y la Cultura", en el que participen las instituciones vinculadas con esta área: Consejo Nacional de Cultura (CONACULTA), Museos, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidades, entre otras.

En otro tema dijo que es necesario efectuar talleres para analizar los libros de texto gratuitos, especialmente en lo que se refiere a la Historia de México.

Con anterioridad, había señalado que para la Organización Mundial de Comercio, la educación y la cultura son un negocio objeto de privatización, que fue negociada igual que el Tratado de Libre Comercio.

Por lo que se refiere a la población indígena en México, explicó que en Puebla, se tienen 140 mil niños, la mayoría con escasas posibilidades de cursar los estudios de nivel medio superior.

Hay cifras que deben movernos a la reflexión, comentó; por lo menos, 600 mil indígenas trabajan sin recibir un solo peso. De este universo, 460 mil son mujeres y el 69.8 % es analfabeta.

Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, congregados en el Auditorio del Palacio municipal, reflexionaron propuestas para un proyecto alternativo de educación en el que se eduque para la vida, sobre el tema, fungió como moderador el profesor Miguel Ángel Rodríguez .

Participaron también los investigadores Gabriel Salom Flores y Gabriela Molina Herrera. En su turno, Gabriel Salom Flores, indicó que es importante educar para la vida y los maestros deben aprender a "sentir el dolor ajeno como propio"; comprender a los niños que llegan a clase sin desayunar, los que han caminado una o dos horas para llegar a clase, los que tienen defectos físicos ó los que son maltratados.

Gabriela Molina Herrera, invitó a los maestros a compartir experiencias, conocimientos adquiridos en el aula, en las comunidades, en la convivencia con padres y alumnos.

Como invitados especiales asistieron los fundadores del "Nodo de Derechos Humanos", Eduardo Almeida Sánchez y Tamara San Miguel, quienes permanecieron atentos a las propuestas.

El foro, dijeron los ponentes, tiene como finalidad concientizar a los maestros en la importancia de prepararse para que puedan impartir conocimientos académicos, valores morales y una enseñanza práctica para la vida, conceptos y propuestas que han sido sugeridas por alumnos y padres de familia en consultas y encuestas.

gerardoperezGerardo Pérez Muñoz recibió una bebida tradicional, al término de un bailable típico de la región en el que los danzantes obsequian frutas y bebidas a los invitados.