Durante el Foro Social Democracia, una Perspectiva Política para el Siglo XXI en el que participaron como ponentes  Gonzalo Martínez, de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Urquizu,  de la Universidad Complutense de Madrid y Eduardo Bueno, candidato a Doctor en la Universidad Nacional autónoma de México, los ponentes comentaron movimientos sociales en Latinamérica, situación de la sociedad española y la conveniencia de que el PRI se asuma como un partido Social Demócrata. En su intervención, Eduardo Bueno, candidato a Doctor en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de hacer una relatoría sobre los antecedentes que dieron origen al PRI y su concepción ideológica comentó que
“Los temas ideológicos y las discusiones de Modelos Sociales van a regresar y hay que estar preparados para construir  acuerdos, igualdad de oportunidades con resultados que resuelvan las necesidades de los ciudadanos, conceptos que identifican a la Social Democracia,
Gonzalo Martínez, de la Universidad de Santiago de Chile explicó que en el Siglo XX emerge una corriente ideológica con mucha historia, desde la perspectiva de la América Latina y sus movimientos sociales que buscan el reconocimiento de los derechos humanos y la preservación de recursos naturales. Esta corriente ideológica también se pronuncia por la cobertura de todos los “riesgos”: salud, educación, vivienda digna, empleo, entre otros.
El Dr. Ignacio Urquizu, de la Universidad Complutense de Madrid,  comentó que la sociedad española ha perdido a esperanza y,  en casos como estos, los gobiernos tendrán que escuchar las inquietudes ciudadanas y encontrar la manera de satisfacer todas sus necesidades, porque una sociedad sin esperanza cae en la violencia y la corrupción. 
En su intervención,  el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinoza indicó; ““El PRI ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para evolucionar  y adaptarse a las condiciones de su entorno  con el firme propósito de ser competitivo y representar las mejores causas de los mexicanos”.
En este contexto, indicó que el instituto político debe  garantizar ser una oposición crítica, propositiva y responsable: “Hoy en Puebla, nos toca hacer una fuerza política que representa a más de 850 mil poblanos y que debe, por obligación, vigilar y señalar lo que no esté bien hecho y afecte la vida de los poblanos”.
“Como oposición –dijo-, durante 12 años nos asumimos como una fuerza política responsable, capaz de entender su tiempo, de lograr acuerdos, de reinventarse sin traicionar sus principios, pero siempre firme, siempre crítica.
Fernández del Campo señaló que el reto del PRI es promover un partido fuerte de cara al proceso electoral del 2015: “Somos autocríticos, pero tenemos que concentrarnos en el futuro y trabajar ya en nuestra organización de cara a los nuevos procesos, de cara al 2015. Un partido que es primera fuerza nacional, no puede detenerse por ninguna circunstancia, por eso estamos trabajando”.
El Foro del día de hoy traerá como consecuencia nuevas ideas para renovar al partido en su búsqueda de lrar mayor acercamiento con la ciudadanía.
El curso fue inaugurado por Pablo Piña Kursín, Secretario Nacional de Fundación Colosio y junto con el presidieron el Delegado del CDE Pablo Fernández del Campo Espinoza y Silvia Elena del Vale y Balbuena, Secretaria Estatal del partido, asistieron poco más de 100 militantes del partido congregados en el Salón Presidentes del edificio sede estatal