- Miércoles, 19 Junio 2013 03:35
Los habitantes de la capital del estado escucharon anoche a los tres candidatos a la presidencia municipal durante el debate en el hotel Presidente. Antonio Gali Fayad, de Puebla Unida mezcló, sus propuestas con el llamado al no regreso del marinismo. Enrique Agüera Ibáñez, coalición 5 de Mayo, centró su propuesta en un gobierno humanista. Miguel Ángel Ceballos, Partido del Trabajo, habló de más y mejores servicios.
El candidato de Puebla Unidad dijo que sus propuestas básicas están en los 18 puntos presentados a los ciudadanos de la capital, al mismo tiempo no dejó de mencionara obras inconclusas y no aclaradas en el gobierno marinista como la Célula, en la que dijo, se invirtieron más de 800 millones de pesos, el Centro Expositor, que este gobierno, afirmó, tuvo que concluir.
Los tres candidatos tocaron el tema de seguridad como prioritario, sin embargo, Antonio Gali pidió no politizar el tema pues la inseguridad en otros estados, necesitamos más policías, en total 3 mil, en mi gobierno se colocarán mil video cámaras y la creación del cuartel metropolitano.
Enrique Agüera se comprometió convertir a Puebla en la ciudad más segur del país, soy un hombre de resultados, dijo, me gusta pensar en grande, propongo una policía bien capacitada, con procesos de reclutamiento y selección, propongo cambiara la academia de policía en una escuela de formación de cuadros, propongo la carrera de técnico profesional en seguridad y la licenciatura en seguridad pública.
Antonio Gali aprovechó que cerró el debate para pedirle a Enrique Agüera que no bastaba informar sobre su patrimonio personal sino el familiar.
En su mensaje final Enrique Agüera Ibáñez se refirió a los logros en la universidad durante su rectorado como el Complejo Universitario y la Biblioteca central, así, afirmó, vamos a trabajar en la ciudad, entregando sólo buenos resultados, pensando en grande, porque la grandeza de Puebla requiere de grandes obras y dé respuesta a las aspiraciones y necesidades de los ciudadano.
Antonio Gali Fayad concluyó así: “acabamos de escuchar las propuestas de los tres candidatos, les pediría que así como yo hice ese ejercicio presentando mi declaración patrimonial, hicieran lo mismo los dos candidatos, mostrando no sólo la personal sino la de toda la familia, ¿de qué se trata esta elección? De dos caminos, de regresar al camino del pasado, dar la vuelta en u en este retorno hacia lo que es Mario Marín, o de seguir trabajando, construyendo el futuro, ni un paso atrás tenemos que seguir adelante, denme la confianza, yo sé cómo hacerlo y te lo voy a demostrar”.
Miguel Ángel Ceballos, candidato del PT, afirmó que si los ciudadanos lo apoyan contarán con un presidente municipal de un partido diferente que marcará un parte aguas en la historia de Puebla, “les pido un voto de confianza que dará solución a la marginación, inseguridad, por una Puebla en la que todos podamos sentirnos orgullosos, con el triunfo del PT no gana un partido, ni un candidato, ganan los ciudadanos”.
En el debate los tres candidatos dieron respuesta en parte a las preguntas que les formuló la moderadora Mari Loli Pellón respecto a temas diversos como seguridad, transparencia, medio ambiente, desarrollo económico, educación, etc. Los candidatos dieron prioridad a sus propuestas.
Enrique Agüera afirmó que la eficacia de un gobierno se mide en función de resultados, los que tienen que ver qué tanto se responde a las necesidades de las personas, por eso propongo un gobierno en el que las obras públicas serán un medio, no un fin, muchas veces, indicó, se cae en el error de hacer cosas que nadie a ha pedido, todo lo que hagamos en el gobierno tendrá como propósito ser un instrumento y recurso para resolver necesidades, haremos obra pública que atienda la modernidad y el desarrollo de la mancha urbana, pero también atender a los más pobres.
Antonio Gali recordó que Puebla capital tiene zona agrícola, le quedan 570 hectáreas, por lo que se llevarán servicios públicos a esas zonas, es lamentable, dijo, que la superficie laborable no pueda recibir moto tractores porque no está regularizada, tenemos que dignificar el campo en la capital.
Miguel Ángel Ceballos afirmó que los programas de gobierno en línea deben de continuar y ampliarlos, Puebla, indicó, tiene el primer lugar en pobreza urbana, la eficiencia de gobierno debe de extenderse a todo el municipio.