confío en tiEn coincidencia con las peticiones de afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Puebla, se comprometió a detonar la inversión en beneficio de más poblanos En respuesta a la incertidumbre del sector empresarial e industrial respecto de la regulación de trámites y simplificación de procesos, Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la presidencia municipal de Puebla por la Coalición 5 de Mayo, propuso el programa ‘Confío en ti’, cuyo propósito es que en un tiempo menor los constructores puedan iniciar una obra.

“Por ejemplo en el caso de los inmobiliarios y este tema de las licencias, ustedes me van a decir cuáles son los requisitos mínimos para que en un plazo no mayor a 15 días les demos una pre-licencia o una pre-autorización para que arranquen; mi sentido común me dice que lo primero que hay que exigir es que claramente no esté afectando la sustentabilidad. ´Confío en ti’ significa, vas a hacer dos o tres trámites necesarios para que arranques de inmediato y te damos un plazo para que en los siguientes dos o tres meses termines los trámites y si no los terminas entonces la obra se para. No es una ocurrencia eso lo plantee para el tema de la industria hotelera y restaurantera”, dijo.
Al reunirse con afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Puebla, Agüera Ibáñez expuso un modelo de ciudad basado en el humanismo en el que la obra y políticas públicas se gesten no como un medio sino como un fin, que no beneficie a unos y perjudique a otros y cuyo propósito sea siempre que a los seres humanos que viven en la ciudad les vaya bien, por lo que, reafirmó, hay que empezar por lo que la gente necesita.
Se cuestionó “¿cómo se va a relacionar el gobierno con los ciudadanos a quienes se debe? Y respondió: con respeto; con solidaridad y generosidad entendidos como la esencia de la política; con tolerancia, equidad, inclusión, honestidad, transparencia, pluralidad y paz”.
Planteó su visión de una ciudad en donde impere un clima que se contraponga a la descomposición social, el desequilibrio económico y la delincuencia, lo que se será posible con obras para el desarrollo humano: Alumbrado, pavimento y agua, recuperación parques y áreas verdes, cuatro polideportivos, cuatro centros culturales, diez centros de atención comunitaria y a grupos vulnerables, cinco casas interactivas para la tercera edad, cinco guarderías para hijos de madres solteras y grupos vulnerables, cinco bibliotecas, la universidad del futbol y diez parques temáticos que serán instalados en las fronteras entre la Puebla moderna y la que está en rezago para detonar su desarrollo.
En coincidencia con los comentarios emitidos por afiliados a la CMIC, Agüera Ibáñez dijo que hará de la inversión pública un detonante del desarrollo bajo el principio básico de atomizar la inversión en obras que la gente pide: calles, banquetas, parques, para que el beneficio económico se derrame al mayor número posible de personas.
Propuso también mejorar la regulación y simplificación de trámites para la construcción, automatizar procesos y disminuir la corrupción con el gobierno electrónico; conseguir fondos y recursos para acompañar a las nuevas empresas y ayudar a consolidar las ya existentes a través del Instituto Municipal para Emprendedores y Desarrollo de Mpymes; así como crear el Programa Integral para el Desarrollo Estratégico Empresarial Municipal, para impulsar los clúster educativo, de salud y turismo, entre otros, y detonar el crecimiento de los Parques Industriales y fortalecer el Instituto Municipal de Planeación con enfoque a largo plazo para atender en el corto plazo.
Señaló por otra parte que el negocio inmobiliario ha crecido porque se asume a Puebla como un lugar seguro para estudiar o trabajar, sin embargo esto está en riesgo ante el incremento de la inseguridad; “no hay futuro para la ciudad de Puebla si sigue creciendo la inseguridad. El gran tema para la competitividad y el desarrollo es la seguridad porque con ella todo puede encontrar un mejor camino”, dijo.
Así presentó su propuesta para convertir a Puebla en la ciudad más segura del país a partir de estrategias científicas que disuadan a los delincuentes, como la creación del Sistema Comunitario de Alerta Temprana, el rescate y transformación de las casetas de vigilancia en Centros Comunitarios de Alerta Temprana y Respuesta Inmediata, más policías mejor preparados y especializados, blindaje fronterizo con tecnología y una Contraloría Interna que no sólo evalúe a los policías sino también a los jefes y altas jerarquías.
El presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Pérez Güemez, dijo que “los constructores poblanos hemos señalado que el desarrollo de infraestructura es un factor fundamental para la equidad social, el desarrollo equilibrado y sobre todo para la generación de economía que repercute en el beneficio de las familias, genera crecimiento”.
Nuestra industria, abundó, “impacta en 37 de las 73 ramas de la economía. Hoy la industria de la construcción para los empresarios poblanos sufre una crisis debido a factores tales como la disminución en los volúmenes de obra para los contratistas locales, la inexistencia de continuidad de trabajo en las empresas, el costo de financiamiento de las obras. Doctor Enrique Agüera, manifestamos nuestra disposición para trabajar con las próximas autoridades municipales; nosotros somos la mejor opción para el desarrollo y beneficio de Puebla.”.
A su vez los presidentes de los órganos que conforman a la CMIC en el estado expusieron al Candidato del PRI-PVEM sus inquietudes y sugerencias respecto del futuro de la capital angelopolitana: impulsar el sector de la vivienda para elevar la calidad de vida de las personas, modelar la dinámica de crecimiento de las ciudades hacia la verticalidad, dar continuidad y potenciar las capacidades del IMPLAN y al Plan de Desarrollo Sustentable para el Municipio de Puebla, participar en la planeación y ejecución de la infraestructura en el municipio, fortalecer la denominación ‘Puebla capital mundial del diseño’, que la participación ciudadana sea efectiva y no sólo protocolaria y, como sector, participar en las decisiones del ayuntamiento, gobernar con los poblanos y para los poblanos.
A todos ellos el Enrique Agüera respondió y se comprometió a no sólo ser cercano al sector, sino consensar decisiones como la designación de quien dirigirá el Instituto Municipal de Planeación, “hay que reunirnos las veces que sea necesario porque descubrí que la mejor manera de gobernar y compartir las responsabilidades es trabajando juntos la política de a deveras consiste en generar acuerdos”, puntualizó.
Presidieron la reunión Ricardo Pérez Güemez y Raymundo del Valle Lafont, presidente y secretario de la CMIC Puebla, respectivamente, así como Raúl Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda, Marco Antonio Cervantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, José de Jesús Alarcón Cardoso del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Karla Torrecilla Solorio de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Luis González Arenal, del Colegio de Arquitectos de Puebla y Alejandro Dávila Valdés, candidato suplente a la alcaldía poblana.