CALENTADORESLa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa el uso de energías alternativas que ayudan en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, como calentadores solares y electricidad generada por celdas fotovoltáicas. En Sonora, en una primera etapa, la paraestatal beneficia a 400 familias de pequeñas poblaciones : Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Quiriego y Rosarito, dotándolas de energía eléctrica a través del uso de celdas solares. La Delegación de la Sedesol en Sonora señaló que la colocación está por concluir, por lo que las familias ya podrán disfrutar de luz en sus casas para la navidad. Este proyecto cambiará la vida de las familias, pues al tener energía eléctrica podrán usar servicios como radio, televisión, planchas, licuadoras y lavadoras.

En este orden de ideas explica que a estas familias no se les podía suministrar la energía eléctrica de forma convencional, por encontrarse en áreas muy apartadas, asimismo estima que alrededor de cinco mil familias carecen del servicio porque habitan en rancherías o pequeñas comunidades integradas por menos de diez familias.

Otro ejemplo del uso de alternativas sustentables para mejorar la vida de las familias se encuentra en Guanajuato, donde en el municipio de Huanímaro se instalaron 63 calentadores solares, con capacidad de 150 litros, lo que evitará el uso de combustibles fósiles y generará grandes ahorros a los habitantes.

Por otra parte, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se construyeron 55 baños dignos en las comunidades de Jesús María, Majada Verde y Cuarto Blanco, que incluyeron la colocación de calentadores solares.