-Ala baja índice delictivo por fortalecimiento de la seguridad pública

PUEBLA, Pue. 01 Sep.- La seguridad pública se consolida en el Estado de Puebla, ante la baja incidencia delictiva reportada en una reciente encuesta nacional realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) y cuya metodología es comparable a estudios de la Organización de las Naciones Unidas.

El sondeo -"termómetro delictivo"- levantado en 30 estados y 16 zonas urbanas del país, muestra para Puebla un índice de 1.6%, contra el 2.2% registrado el año pasado, por debajo de la media nacional que es del 2.5%, por lo cual es uno de los más bajos en el país.

Cabe señalar que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad fue creado en el año 2002 y está integrado por expertos en análisis sobre éste y otros temas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.

Esta encuesta, apoyada por el INEGI, es la sexta que dicho organismo realiza a nivel nacional. Por segunda ocasión da a conocer el denominado "termómetro delictivo", que concentra información sobre tres indicadores, dos del propio estudio como son la incidencia delictiva y el porcentaje de ilícitos cometidos a mano armada y el tercero sobre la tasa de homicidios dolosos, generado de estadísticas oficiales.

El Estado de Puebla reporta además tendencia a la baja y menor al promedio nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, en delitos a mano armada y en el rubro de victimización.

La encuesta nacional se llevó a cabo en 71 mil 370 viviendas entre personas de 18 años o más. Los datos generados no sustituyen la información oficial sino que la complementan, se suma a la ya existente, incluyendo la de carácter estadístico, operativo y de inteligencia con que cuentan las autoridades.

Asimismo, proporciona datos únicos y exclusivos que permiten elaborar diagnósticos altamente confiables, orientados a informar a los ciudadanos y a facilitar el diseño de políticas eficaces en materia de seguridad pública

Los resultados dados a conocer reflejan el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno del estado para combatir la delincuencia y fortalecer a Puebla como una de las entidades más seguras del país.

Vigilancia estrecha permite ambiente de seguridad entre los poblanos