- Conexión en Línea
- Categoría: PODER EJECUTIVO
Al participar en la mesa “Liderazgo en lucha por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres”, que organizó la Coordinación de Liderazgo Universitario de la BUAP, la especialista señaló que la trata de personas no es un delito nuevo. Actualmente ocupa el segundo lugar del crimen organizado, el primero es el narcotráfico y “según consideraciones de las Naciones Unidas, si no hacemos algo, en poco tiempo se convertirá en el primero”.
Aclaró que contra este delito, donde se actúa en redes, está la Ley General Contra la Trata de Personas que aprobó el Congreso de la Unión y castiga desde al enganchador hasta al consumidor.
Asimismo alertó sobre las redes sociales, mecanismo utilizado por los enganchadores para atraer a sus víctimas, y pidió a los padres de familia tener mucho cuidado con sus hijos, porque los niños y adolescentes son un grupo muy buscado por estos delincuentes.
Hay que “difundir mucho, convertirnos todos en vigilantes, promover la denuncia, porque en esta lucha debe participar toda la sociedad. Actualmente hay lugares donde se puede denunciar de forma anónima, además de que se terminaron los careos entre la víctima y el delincuente”, aseguró la también miembro de la plataforma “Unidos hacemos la diferencia”.
Actualmente se capacita a todas las personas involucradas en la investigación y aplicación de la Ley como los ministerios públicos, jueces y policías para que estén atentos a todo tipo de señales.
“México se está poniendo las pilas y en el Distrito Federal se está avanzando mucho y quiero decir que Puebla es uno de los estados que se está involucrando en el combate contra la trata de personas; ahora hace falta que la sociedad civil se integre, porque si hay delito pero no denuncia, a quién van a perseguir los responsables de impartir justicia”, comentó López Torres.
En Puebla a nivel escolar se están realizando campañas por parte del Gobierno estatal para difundir acciones de prevención y los padres de familia deben estar siempre atentos para evitar que sus hijos sean víctimas de este delito, finalizó.
- 577