Puebla busca ser certificada como la cuarta ciudad más segura del país, hasta hoy existen tres ciudades que han sido certificadas como seguras: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Cuautitlán, Izcalli, Estado de México y la Delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal, informó Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Explicó que por ejemplo en Tuxtla existe el programa Taxista Vigilante, en el que los taxistas tienen un número que va dirigido a la policía, cuando observan problema diversos de seguridad avisan inmediatamente, lo que permitido bajar los índices de criminalidad.

Indicó que ha habido casos de éxito en esa ciudad con un secuestro que ocurría, uno de los taxistas avisó lo que permitió la intervención inmediata de las autoridades.

Indicó que la autoridad municipal espera información y propuestas de la sociedad sobre programas de seguridad que se puedan aplicar, se presentan ante evaluadores internacionales como el Instituto de Suecia son quienes hacen la certificación, nosotros, dijo, apoyamos las capacitaciones sobre los programas que se desarrollen.

Informó que el objetivo es hermanar a Puebla con las 275 ciudades más seguras del mundo, las que van a tener apoyos diversos como turismo, educación, salud, al firmar el convenio se obligan todos a participar.

Explicó que la certificación se va ir revisando año con años, al quinto año se hace la recertificación, la que se puede perder si no se cumple con los requisitos, son los ciudadanos los que van a exigir y pedir cuentas.

Informó que se van revisar programas que tengan por lo menos tres años de antigüedad y que sea sustentables a largo plazo.