REFUGIONecesitamos gobiernos más humanos que trabajen de la mano con ciudadanos mucho más participativos que logren detonar la energía creativa que hace falta en la entidad, destacó esta tarde en Casa Aguayo el Secretario de General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, durante la entrega de fondos recaudados en la Primera Carrera de la Población “Unidos contra la Trata de Personas”, que se utilizarán en la construcción de un refugio para víctimas de trata.

Durante el evento, el Manzanilla Prieto resaltó la importancia del trabajo destinado a causas sociales, ya que dichas problemáticas deben atenderse de manera profesional. Asimismo, señaló la necesidad de obtener mayor participación ciudadana que logre resultados que transformen al país: “Las cosas se consiguen con base en ejemplos, este es un buen ejemplo de cómo todos ganamos y construimos elementos que ayudan a mejorar la sociedad”.

El Consejo Estatal de Población (Coespo), realizó la entrega simbólica de los fondos reunidos durante esta carrera a los representantes de la Promotora Organización Ciudadana de Seguridad y Justicia A.C. (Orcisej A.C.), mismos que serán destinados para la construcción del primer refugio para víctimas del delito de trata en Puebla, promovido por el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

De igual forma, la Vocal Titular del Voluntariado de la SGG, Gabriela Moreno Valle, reflexionó sobre este hecho: “Gracias a todos, han hecho de lo ordinario algo extraordinario; deseo de todo corazón que tengan vidas extraordinarias”. También, hizo hincapié en el valor de la generosidad al comentar que la memoria del corazón es la gratitud, y manifestó su agradecimiento a todos los que participaron en la carrera.

A partir del próximo año, esta dependencia en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), llevarán a cabo la creación y capacitación del personal del albergue de alta seguridad que atenderá a las víctimas del delito de trata de personas tanto de la entidad como de los estados circunvecinos de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

El monto que se logró recaudar en la Primera Carrera de la Población “Unidos contra la Trata de Personas” fue de 111 mil 817 pesos proveniente del pago de las inscripciones y aportaciones en efectivo donadas por los 24 patrocinadores participantes.

La competencia se realizó el 12 de agosto y participaron alrededor de mil 200 corredores en las categorías de 5 y 10 kilómetros; su objetivo fue fomentar el bienestar a través de la actividad física y posicionar el tema de la trata de personas en la opinión pública.

Durante la entrega se contó con la presencia de Luis Fernando Graham Velver, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población; Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente de la Promotora Organización Ciudadana de Seguridad y Justicia A.C. y Gabriela Moreno Valle, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno.

La Secretaría General de Gobierno estrecha lazos de cooperación a favor de las víctimas de trata de personas y promueve la solidaridad como valor fundamental para rescatar los sueños y esperanzas de quienes lo han perdido todo a causa de este delito.