-Fundamental trabajar con calidad para la rendición de cuentas, citó el Contralor del Estado

PUEBLA, Pue.- Todos estamos supeditados a la Ley, ese es el único camino, por eso los procesos de calidad en la fiscalización generarán certeza y una mejor rendición de cuentas de los gobiernos, así lo destacó el Contralor del Estado al acudir a la puesta en marcha del Primer Foro Nacional "Elevando la Calidad de la Fiscalización Superior en México".

Este Foro Nacional organizado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFISE) del Congreso del Estado de Puebla, recibe fiscalizadores y auditores de 17 estados del país con sede -durante dos días de ponencias magistrales- en el Complejo Cultural de la BUAP.

En su discurso el contralor señalo que es tiempo de trabajar duro y parejo, con inteligencia, perseverancia y organización pues eso dará la calidad en los procesos. Asimismo, mencionó que es tiempo de cambiar el paradigma aplicando controles que garanticen los resultados, pues sólo así se dará certeza a los ciudadanos en todos los procesos de fiscalización de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Es tiempo, dijo, de que la capacitación y la modernidad se impongan como una base fundamental para las medidas de Control; garantizar los resultados y esto dará mayores oportunidades en la Fiscalización.

"Todos estamos subordinados, supeditados a la Ley, los principios de la legalidad son los más importantes que debemos cumplir y promover; la transparencia y la rendición de cuentas son procesos que distinguen a los gobiernos y se deben perfeccionar y sistematizar. Los Fiscalizadores no somos ya los de la actuación persecutoria, somos servidores y si no cumplimos debemos ser sancionados, no hay de otra", recalcó.

Agregó que este es el tiempo de prepararse y de preparar a las futuras generaciones en mejores prácticas, pero, subrayó, "hoy en día hay que ponerle más talento, perseverancia al trabajo y sentido de pertenencia; organizarse y mejorar, eso es la calidad y eso es lo que nos pide a diario el Gobernador, no hay otro camino para el servicio público más que buscar la calidad".

Este tema de instrumento de rendición de cuentas, la calidad, no es asunto menor, es importante en la confianza que nos debemos ganar con los ciudadanos para entregarles más beneficios, subrayó el funcionario estatal.

Confió que este Foro Nacional de Calidad en la Fiscalización aportará al análisis del tema de calidad a una nueva visión, estimando percepciones pasadas que advertían como indispensable el pasar de un control punitivo a un control preventivo.

Esta práctica, según mencionó, deberá pasar a un control que garantice resultados siempre apegados a la Ley; un control que sea insistente en procesos administrativos con eficiencia, incluyendo el mejor combate a la corrupción y a la impunidad.

Finalmente invitó a los presentes a trabajar con calidad y evitar desperdicios, garantizando así la eficiencia y eficacia en el servicio público y la rendición de cuentas, al tiempo de ratificar resultados para la sociedad.

La fiscalización en Puebla, está supeditada a la ley: Contralor