HUEVOEn reiteradas ocasiones el secretario Bruno Ferrari reconoció la especulación, sin embargo ni la Secretaría ni la Profeco la han impedido, propiciando la impunidad, sostiene el Barzón en un boletín informativo.

Tampoco ha hecho nada para hacer más eficiente la distribución, para evitar que se especule con la necesidad de la sociedad. Hoy los precios del huevo alcanzan niveles récord.

 

El impacto para la economía familiar es muy negativo. Tomando como base los precios vigentes en la semana del 20 de junio, a la fecha los consumidores han transferido a los especuladores cerca de 3 mil 132 millones de pesos.

El Barzón insiste en que a los especuladores se les debe castigar como lo señala el Artículo 254 bis del Código Penal Federal, por actuar en contra del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El nuevo Congreso debe intervenir para promover soluciones al problema de la especulación y la carestía.

Nuevamente se dispara el precio del huevo. Si bien, de acuerdo con el Servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el período de información disponible, de enero a junio de 2012, hubo una ligera baja de 1.3% en la producción, en comparación con el mismo período de 2011, ese dato no justifica la desmedida especulación en los precios del huevo.

En la segunda semana de junio se justificó el alza por el impacto de la fiebre aviar, que fue limitado y en teoría ya se resolvió. En su momento, con las cifras a mayo advertimos que además de Jalisco, también estaba bajando la producción en estados como Sonora, Nuevo León y Durango, lo que parecía estar relacionado con los efectos de la sequía hasta ese mes. TABLA

Sin embargo, si eso hubiera sido, las autoridades de Economía y Sagarpa no hicieron nada para atacar la emergencia, y se esperaron a las lluvias, poniendo en riesgo el suministro de bienes básicos. Por fortuna las lluvias de julio han ayudado a compensar la apatía e irresponsabilidad de la autoridades.

Hoy, de acuerdo los grandes consorcios que controlan el mercado del pollo y el huevo, justifican las alzas récord en los precios por el impacto de los precios de los granos. El riesgo reside en que Proteína Animal (Proan), mejor conocida como San Juan, que tiene una presencia en el mercado de 13.25%, y Bachoco, que controla 12.7%, aprovechen la coyuntura para seguir desplazando a los pequeños y medianos productores y aumentando su control del mercado.

El impacto para la sociedad ha sido muy grave. Considerando que cada día se venden 6.7 millones de kilogramos de huevo en el país, así como la serie de precios mínimos que cada semana publica el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM), tenemos que con un precio de $15.00 pesos por kilogramo, vigente en la semana del 17 al 23 de junio, los ingresos por ventas habrían sido 711.9 millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo, con el alza que sufrió el precio del huevo en la semana siguiente, del 24 al 31 de junio, cuando llegó a $21.00 pesos por kilogramo, los ingresos de los vendedores en esa semana llegaron a 996.7 millones, es decir, 284.7 millones de pesos más, sólo por la variación de precios.

Repitiendo ese ejercicio hasta la semana del 15 de agosto, tenemos que la cifra acumulada de las diferencias que debió pagar la sociedad manteniendo el mismo nivel de consumo pero pagando los precios más altos, todo ello con respecto a lo que pagó en la semana del 20 de junio, alcanza la suma de 3 mil 132.7 millones de pesos. Una enorme expropiación de recursos sólo por la impasividad o complicidad de las autoridades.

El alza en los precios de los granos es un problema que advertimos reiteradamente porque, desafortunadamente, debido a la irresponsable estrategia económica de los últimos gobiernos, el campo se abandonó y no se invirtió para mejorar la infraestructura, propiciando la formación de grandes monopolios y especuladores, que hoy están pasando la factura a la sociedad, para multiplicar aún más las utilidades obtenidas en los últimos sexenios.

Por lo anterior El Barzón considera que es fundamental corregir la política económica y agropecuaria.

Es necesario remover por incapaz al secretario de Economía y exigimos que la Comisión Federal de Competencia, investigue y aplique las sanciones pertinentes, derivadas de las reformas promovidas por la sociedad civil, tipificadas en el Artículo 254 bis del Código Penal.

Asimismo llama al nuevo Congreso a tomar cartas en el asunto, promoviendo un acuerdo de emergencia que se base en los pequeños productores y consumidores y sancione a los grandes especuladores. Sólo recuperando la capacidad productiva del campo, se podrá superar la crisis de alimentos que puede tener un gran impacto sobre la población mexicana.

Es muy importante que las autoridades informen de manera transparente la situación por la que atraviesa actualmente el mercado de huevo y, en general el mercado de alimentos y se adopten las medidas que exige la emergencia.