abasto-flores-garantizadoEsta actividad genera más de 15 mil empleos directos en 29 municipios de la entidad

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal (SAGARPA)  y de Desarrollo Rural del gobierno del estado (SDR) informaron que el abasto de flores y plantas de ornato para  los días de las madres y del maestro, está garantizado, toda vez que Puebla es el campeón nacional en producción de flor a cielo abierto.

 

Estadísticas de ambas instituciones señalan que los floricultores poblanos disponen de una importante oferta de aproximadamente 30 variedades de flores entre las que destacan rosas, crisantemos, geranios, gladiolas, gerberas, clavel, nube, terciopelo y nardo, entre otras, así como una diversidad de plantas de ornato, flores exóticas y follajes.

La producción de flores en el estado de Puebla se desarrolla en cerca de tres mil hectáreas localizadas en 29 municipios de la entidad con poco más de seis mil toneladas cosechadas, genera más de 15 mil empleos directos y propicia una derrama económica superior a los 625 millones de pesos anuales.

La producción estatal se destina principalmente a cubrir la demanda del mercado interno, se comercializa en los estados vecinos como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca y surte a los comerciantes de la central de abasto de la Ciudad de México.

La producción de flor en la entidad se lleva a cabo en los municipios de Atlixco, Huaquechula, Tianguismanalco, Tochimilco, Tepeaca, Calpan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtilcan, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlancingo y San Jerónimo Tecuanipa.

Asimismo, la floricultura se realiza en San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tepanco de López y Tehuacán.A nivel nacional la floricultura se lleva a cabo en más de 21 mil hectáreas de 26 estados del país, entre los que destacan  Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California, principalmente.

México ocupa el Décimo Séptimo lugar como país exportador, principalmente a países como Estados Unidos y Canadá. Las ventas de flores al exterior generaron ingresos de divisas por 63.5 millones de dólares.