- Super User
- Categoría: PODER EJECUTIVO
A iniciativa del Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento de Puebla, se inscribió en un muro del Palacio Municipal la inscripción “Los libres no conocen rivales”, contenida en una proclama escrita por el General Ignacio Zaragoza en 1862.
La Comisión de Turismo, Arte y Cultura, con el apoyo del Consejo de la Crónica y el Archivo Municipal realizaron una investigación exhaustiva en los documentos históricos suscritos por Ignacio Zaragoza y hallaron una proclama dirigida a los combatientes mexicanos, firmada en abril de 1862 en Chalchicomula de Sesma, que a continuación se cita:
“Valor amigos, no os preocupe luchar contra una nación que tiene el renombre de guerrera, los libres no conocen rivales; ejemplos mil llenan las páginas de la historia, de pueblos que han vencido siempre a los que pretendieron dominarlos.
Tengo fe ciega en nuestro triunfo: en el de los ciudadanos sobre los esclavos. Muy pronto se convencerá el usurpador del trono francés de que pasó ya la época de las conquistas; vamos a poner la primera piedra del grandioso edificio que librará a la Francia del vasallaje a que la han sujetado las bayonetas de un déspota. Sed como siempre, valientes en el combate y generosos en la victoria y pronto se conducirá frente a los invasores. Vuestro general y amigo: Ignacio Zaragoza”.
La inscripción fue develada por el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el Cuerpo de Regidores, asimismo atestiguaron el acto el coordinador del Consejo de la Crónica, Juan Pablo Salazar Andreu y el Comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávalos.
- 482