inversion-obrasPUEBLA, Pue.- “Con hechos y resultados concretos, le hemos cumplido a los pueblos indígenas para que tengan mejores condiciones de vida”, subrayó este viernes el Gobernador Mario Marín, tras destacar que en el período 2005-2011 se invirtieron más de 2 mil 600 millones de pesos en 536 obras y servicios para este importante sector de la población.

Durante la Reunión sobre Resultados de la Política Indígena en el estado de Puebla, el mandatario resaltó que nunca antes se invirtieron tantos recursos –federales, estatales y municipales- en esas comunidades, como resultado de una política de desarrollo integral que privilegió la planeación y desechó distinciones partidistas, religiosas o de otro tipo.

“Los recursos se aplicaron en lo necesario y no en obras a gusto de los gobernantes como sucedía en el pasado. Esa es una política autentica de desarrollo”, puntualizó, al tiempo de afirmar que más que los números están los hechos, las obras, los beneficios, donde se manifiesta el cumplimiento a compromisos asumidos.

Detalló que con las 536 obras construidas en comunidades indígenas se atendió lo básico, lo que da dignidad a las personas como es agua potable, drenaje y electrificación. Aparte, se trabajó en el mejoramiento de viviendas, apertura y pavimentación de caminos.

En educación superior, refirió que de las 17 universidades construidas en esta administración, las que tienen impacto entre la población indígena están las de Huehuetla, Chilchotla, Ahuacatlán, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, Cuetzalan y Tlatlauqui, donde la matrícula es de más de 4 mil jóvenes que antes no tenían la oportunidad de prepararse en sus lugares de origen y tener un mejor futuro.

Agregó que otro tema prioritario fue el de la salud, a través de la construcción de 13 hospitales y más de 110 centros de salud que benefician a municipios como Quimixtlán, Zacatlan e Ixcaquixtla, a los que se agregarán el de Cuetzalan, Tetela y Zacapala que se inaugurarán en próximos días.

Finalmente, el titular del Ejecutivo exhortó a autoridades, líderes y habitantes de los 127 municipios con población indígena a mantenerse unidos y de manera pacífica para que continúen avanzando y así Puebla siga viviendo en paz, armonía y progreso.

En este evento Fidencio Romero Tobón, Comisionado para la Atención de los Pueblos Indígenas hizo un recuento de los avances logrados en infraestructura básica, salud, educación, procuración de justicia y atención a migrantes. “Mario Marín no estudió la pobreza en las aulas de la universidad o conoció los huaraches por verlos en la televisión o cuando se encontró a la gente en los pueblos. Por su origen la conoció y por eso su preocupación para apoyar a sus hermanos indígenas”.

Por su parte, el presidente municipal de Xochiapulco, Kennedy Jiménez Cruz, hizo un público reconocimiento a la especial atención que otorgó el Ejecutivo a los pueblos indígenas sin importar que estuvieran gobernados por integrantes de otros partidos o pertenecer a diversas religiones. “No escatimó recursos ni vió diferencias”, afirmó.