A cinco años de su creación, la Fiscalía ha logrado reformas constitucionales, atención ciudadana permanente, participación universitaria en el combate a la corrupción, entre otros objetivos alcanzados por este órgano desconcentrado, único en su tipo a nivel nacional

Reformas legales pensadas en la transparencia, combate a la corrupción, cultura de la legalidad; recepción de quejas ciudadanas; atención inmediata a la sociedad; vigilancia estrecha de focos rojos, son algunos de los logros obtenidos por la Fiscalía Anticorrupción.

Al rendir su informe de resultados, el Fiscal Anticorrupción subrayó que ha sido interés del organismo, atender a la sociedad puntualmente y evitar que la corrupción lacere los intereses de los poblanos.

Por lo anterior, en el ejercicio de actividades de la Fiscalía Anticorrupción, que fue creada el 5 de octubre del 2005, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, ha otorgado resultados palpables a la vista de la sociedad.

Entre los resultados destaca -como consecuencia de los diversos reclamos y quejas de los ciudadanos en el tema de vialidad-, la ejecución del programa permanente de "Supervisiones Viales", incluyendo la vigilancia del Periférico, Bulevar Forjadores, Recta A Cholula, Vía Atlixcayotl, Boulevard Amozoc, Carretera Valsequillo, Calzada Zavaleta, Bulevar Atlixco, Bulevar Independencia, Avenida Las Torres, Camino Real a San Jerónimo, Carretera del Puente Nacional, Carretera a San Lorenzo y Almecatla.

De la mano con la vigilancia vial, la Fiscalía ha estado presente en el operativo alcoholímetro, así como en el programa Bienvenido Poblano, utilizando en ambos casos el apoyo de sus Unidades Móviles para la Recepción de Quejas y Denuncias.

De igual forma se ha mantenido en activo, con atención permanente a la ciudadanía durante las 24 horas del día los 365 días del año, los teléfonos 2.29.33.92, así como el número de respuesta inmediata al interior del estado 01.800.836.3949, además del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De la supervisión presencial así como de la atención telefónica y vía correo electrónico, la fiscalía ha recibido 3 mil 445 quejas, de las cuales en su mayoría han sido de atención y solución inmediata y en algunos casos se han canalizado a las instancias competentes como las Contralorías Municipales, Tribunal Superior de Justicia, Congreso del Estado, Secretaria de la Función Pública, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Procuraduría Federal del Consumidor y Policía Federal Preventiva, entre otros.

De estas denuncias 294 han sido anónimas, atendidas y resueltas en el momento 2 mil 578, de competencia de los ayuntamientos 335, de otras instancias 90.

En materia legislativa y con el propósito de seguir fomentando una cultura de valores, de legalidad y transparencia, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado propuestas de reformas y leyes, donde se incluye la Reforma al artículo 118 de la constitución, que aborda el tema de la educación a efecto de incluir en ella, la obligación de que la enseñanza en Puebla se base en los principios fundamentales.

Asimismo, este órgano presentó el Proyecto de reforma al artículo tercero de la constitución, que refiere lograr la misma reforma antes mencionada pero ahora a nivel nacional.

En materia de transparencia, se presentó el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla; en torno a la misma Fiscalía, fue presentado ante el Congreso del Estado, el Proyecto de Ley Anticorrupción, y de igual forma fue expuesto el proyecto de reforma al Reglamento de Tránsito del Estado, así como la propuesta para la creación de las Fiscalías Anticorrupción Municipales.

Por lo que respecta al acercamiento estrecho con la sociedad e instancias gubernamentales, la Fiscalía signo convenios de colaboración, encontrándose entre los más trascendentes el firmado con 60 universidades del Estado, mismo que dio pie a la creación de las "Brigadas Universitarias Anticorrupción", integradas por 250 brigadistas que han dejado su huella en la Fiscalía y en promedio se ha contado con 50 universitarios en más de 40 módulos instalados temporalmente en diversas dependencias donde se ofrecen servicios al público.

Con ayuntamientos, la Fiscalía signo convenios con 212 Presidentes Municipales, quienes ya promueven una cultura de la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción.

En materia de acercar aún más esta cultura de la legalidad a la población, se realizaron en la entidad poblana dos congresos anticorrupción, aunado a la impartición de 40 conferencias sobre valores denominadas "la Necesidad de Una Verdadera Educación en Valores", en las que, con una audiencia total de 12 mil 585 personas, se distribuyeron 10 mil 210 ejemplares del libro "Por Una Puebla Sin Corrupción".

En torno a este documento con el cual se intenta transmitir y fomentar los valores universales, así como la simplificación de su proceso de aprendizaje, a la fecha se han distribuido 22 mil 030 ejemplares.

Para divulgar la atención que proporciona la Fiscalía a los ciudadanos, este órgano ha colocado en vialidades 5 mil 470 carteles, se repartieron un millón de dípticos, se rotularon 3000 vehículos oficiales; además de que como parte de la campaña promocional "Por Una Puebla Sin Corrupción. Denuncia las 24 horas", se han distribuido y colocado 50 mil volantes, 30 mil adhesivos, mil posters, 30 carteles, 5 mil trípticos, mil pendones, 30 estandartes, 15 mamparas y se han rotulado un total de mil 850 metros cuadrados de bardas. También se han rotulado 26 medallones del transporte público; se han colocado 6 mamparas foráneas, así como 8 anuncios espectaculares y se cuenta con 3 unidades móviles de perifoneo.

En materia de capacitación, la Fiscalía ha impartido 50 cursos a más de 250 brigadistas universitarios; en 504 reuniones, se ha instruido en materia de transparencia y acceso a la información a 9 mil 176 servidores públicos estatales y municipales.

Finalmente, por lo que respecta al rubro de Transparencia, a través de la Fiscalía Anticorrupción se han realizado trabajos coordinados con las Dependencias y ayuntamientos, a fin de dar cumplimiento puntual a las disposiciones legales en la materia; por lo que se han obtenido alcances significativos como la colocación de los murales de transparencia en ayuntamientos como Chichiquila, Chilchotla, Chalchicomula de Sesma, Cuapiaxtla de Madero, Cuyoaco, Cuautinchán, Felipe Ángeles, Libres, entre otros.

Desde la puesta en marcha del Portal de Transparencia el 17 de Febrero de 2006, se han contabilizado 2 millones 234 mil 432 visitas ciudadanas, con un promedio de 39 mil 200 accesos mensuales.

A través del MAIPEP, desde su inicio y hasta el 8 de noviembre de 2010 se recibieron 8 mil 239 solicitudes, respondiendo 7 mil 995 lo que representa un 97.04% y la diferencia de 244 solicitudes, se atienden dentro del término establecido por la Ley.

Se han recibido a través del INFOMEX 184 solicitudes de Acceso a la Información, de las cuales se han atendido 78, lo que representa 42.39% y las solicitudes restantes se atienden conforme a lo estipulado en la Ley de la materia, y para concluir en este rubro, la Fiscalía promovió la instalación de 58 Subcomités de Transparencia y Acceso a la Información.

A consecuencia de lo informado, el Fiscal Anticorrupción subrayó que todas las acciones mencionadas forman parte del cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno del Estado de combatir con todo su esfuerzo la corrupción, lo que significó para el Estado un deber insoslayable, en el sentido de tomar decisiones radicales y sustantivas, que erradicaran de manera definitiva prácticas añejas y nocivas en la administración pública, por encima de intereses individuales y de grupo.

Finalmente recalcó que además de los resultados antes mostrados, la Fiscalía Anticorrupción ha fomentado en los ciudadanos una cultura de la queja y la denuncia, así como la honestidad y transparencia, que día a día contribuye a propiciar la participación corresponsable de los diferentes sectores sociales en aquellas acciones de gobierno que les atañe directamente, lo que sólo es posible si existe un clima de confianza y respeto entre los gobernantes y los gobernados.