-Entrega apoyos por 3.7 millones para cultivo de semilla y detonar rendimientos

Zacatlán, Pue. 7 Oct.- El gobernador Mario Marín Torres entregó aquí este jueves apoyos por más de 3.7 millones para el cultivo de semilla de papa, con lo que se revertirá el descenso de rendimientos de este producto por la falta de materia prima y elevará utilidades en beneficio de miles de campesinos.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, el mandatario resaltó que con organización, capacitación y nuevas tecnologías, cadenas productivas como las de este alimento pueden superar dificultades y convertirse en una importante fuente de empleos e ingresos que eleven calidad de vida de las familias y frenen la migración.

 


El mandatario hizo entrega de recursos –donde participa también la federación- del Programa de Activos Productivos, para la adquisición de un invernadero, casa sombra, un tractor, aspersores, sistemas de riego y otros implementos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que con el respaldo del gobierno estatal, se inició el proceso de recuperación en la producción de este tubérculo -de la cual Puebla era líder nacional hace 30 años- que se vino abajo por los altos costos de la semilla, los fertilizantes, plagas y enfermedades, entre otras causas.

Agregó que con estos y otros apoyos rebasan a la fecha los 7 millones de pesos, se han dado pasos importantes para llevar a cabo investigaciones en laboratorio para determinar variedad y calidad de semillas, creación de invernaderos para cultivos y en su aplicación en áreas vírgenes donde ya se obtuvieron positivos resultados.

En este evento, Rosendo Cortés Flores, presidente del Consejo Estatal para el Sistema Producto Papa, reconoció que los productores no habrían avanzado en la solución de sus problemas sin el apoyo del gobernador Mario Marín Torres, y confió que con la nueva semilla se obtendrán rendimientos a futuro de entre 30 a 40 toneladas por hectárea, como en la zona norte de la República mexicana, contra las cuatro que se logran actualmente.

“Con su respaldo nos ha subido en la pista de la modernidad, para cambiar de actitud y convertir en realidad un sueño, una lucha para producir semilla certificada que no se había hecho en 30 años”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo puntualizó que gran parte de la tranquilidad en que vive Puebla, se debe a que las autoridades nunca abandonaron el campo, procurándole una mayor y mejor atención para crear oportunidades que ofrezcan mejores condiciones de vida a los productores y sus familias.


Productores de papa