-OBESIDAD  Y LA COMIDA CHATARRA

Uno de los grandes proyectos de la administración que está  por concluir es por supuesto el Recinto Fiscal Estratégico, conocido como “LA CÉLULA”  y que se  ubica en el municipio de Oriental,  situado en el centro del  estado.

Los grandes proyectos, creo, requieren estudios  previos por gente conocedora en el área  o áreas correspondientes. Se trata de proyectos millonarios, en el caso de la  Célula financiado con recursos  públicos, con impuestos que pagamos  los ciudadanos.

Por lo que se sabe  la Célula iba a ser o se proyecta como  un puerto seco, una aduana para manejar los productos  que se  importan y se exportan, aliviando con ello la carga de la aduana en el puerto de Veracruz.

 


Se sabe que se  eligió el municipio de Oriental por ser estratégico, por ubicarse   entre el puerto y la Ciudad de  México, lo que facilitaría el movimiento de productos, se consideró, se supone,  la infraestructura carretera  y ferroviaria entre ambos  puntos.

Se supone que los gobiernos, los buenos gobiernos invierten para generar desarrollo y elevar el nivel de vida de la  población, en este caso se buscaba se cree, generar beneficios a cientos de comunidades de Oriental, Tepeyahualco, Libres y otros municipios de la parte central del estado.

Sin embargo, parece que  el  proyecto no caminaba como  se creía, a la fecha ninguna  empresa se ha interesado en invertir, se hablaba de muchas empresas, lo que implicaba la creación de  miles de empleos fijos, el proyecto así se convertiría en un polo de desarrollo del estado que frenaría la migración campesina hacia    los Estados Unidos.

Seguramente las intensas lluvias han provocado daños  a la infraestructura  que se ha construido y que ha costado muchos  millones de pesos y que provienen del presupuesto estatal.

Para el proyecto de la Célula el gobierno estatal compró cerca de mil hectáreas en su mayoría ejidales, líderes campesinos aseguran que los ejidatarios recibieron diez mil pesos por hectárea, es decir, a un peso el metro cuadrado, una ganga.

Lo cierto es que el proyecto está parado a cinco meses de que concluya la administración, es un hecho que no  funcionará por ahora, habrá que esperar a la nueva administración  estatal para ver lo que decide, si lo continúa o lo cancela definitivamente.

Los proyectos pequeños, medianos o grandes dependen su éxito en los estudios previos, en los análisis sobre la viabilidad o n o de los mismos, además de que tienen que cumplir normas federales como el llamado impacto ambiental, sus efectos en  medio ambiente y sus recursos.

El gobierno  conoce  todo esto, entonces ¿qué pasó? ¿ qué pasó con La Célula?.

El nuevo gobierno ¿ qué va a hacer con el proyecto? En alguna ocasión dijo que para este proyecto nada. ¿ será?

Alimentos chatarra en las escuelas

De unos meses a la fecha el gobierno detectó el problema de la obesidad infantil  provocada no por estar  bien alimentados sino todo  lo contrario, una pésima alimentación que es apoyada por los  productos chatarra.

Lo que pasa  es que el problema no es de ahora sino de hace muchos años,  los gobiernos  de corte neoliberal, como el de México, han dado plena libertad a todo, leyes existen pero el libertinaje  se  impone.

El libertinaje es tal que en el mercado existe de  todo, lo permitido y  lo no permitido, las drogas por ejemplo circulan en escuelas, en antros, en muchos lugares.

Los productos chatarra están a la vista de todo mundo,  por supuesto, en las escuelas, en donde se supone se forman niños, se les da cultura y conocimientos, también se les da comida chatarra.

La ausencia de orientación en padres de  familia, el cambio de costumbres y la publicidad en  los medios, sobre todo televisión, son  los causantes no sólo de la obesidad en  niños y adultos, sino de enfermedades graves como el cáncer.

Los productos  chatarra contienen químicos, y otros elementos que pueden generar enfermedades graves, se trata de frituras, de sales y picantes   irritantes que dañan los órganos empezando por el estómago. Otros productos como llamadas sopas instantáneas son también dañinos, y en general  todos los productos enlatados que contienen conservadores.

En el estado hay ciento o miles de escuelas y en ella miles de niños que todos los días están consumiendo estos  productos.

El gobierno se da cuenta de esta situación y empieza  a retirar  productos chatarra de las escuelas, esto no basta porque están en todo lados, en miles de tiendas pequeñas y grandes.

En este  modelo de  gobierno existe tolerancia para todo,  la corrupción se impone, las empresas  fabricantes de estos productos siempre llegan a acuerdos con las autoridades, y todo sigue igual.

Por ejemplo, ¿cómo   impedir que  la población consuma refresco? Está probado que dañan el organismo, sin embargo, cada ciudadano sin importar la edad podría  están  comprando y consumiendo un refresco diario.

En el sector refresquero hay intereses muy  fuertes como el monopolio mundial de Cocacola,  al  que  el gobierno no  toca a pesar del enorme  daño  que está causando a la salud de la población.

Por la facilidad de sólo comprar y servir,  en los hogares es más práctico y rápido  consumir refrescos que agua de  frutas. Por eso los hospitales están llenos de enfermos y que en su gran mayoría se cargan a las instituciones públicas