Huejotzingo, Pue. En la inauguración este miércoles de la segunda etapa de las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla, cuyo costo fue de 13.5 millones de pesos, el gobierno federal reconoció el trabajo impulsado por el gobernador Mario Marín Torres para lograr que la terminal sea hoy una instalación viva y activa.

“Se aprecia el liderazgo del gobernador en este gran esfuerzo tripartita –gobiernos federal, estatal e iniciativa privada- durante los últimos años, para que el despegue del aeropuerto sea una realidad tangible”, subrayó en este evento Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).


Por su parte, el titular del Ejecutivo resaltó que la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado permitió superar la difícil situación que enfrentaba esta terminal aérea y tenga hoy instalaciones modernas, más dignas, amplias y confortables.

Agregó que su administración ha ejecutado importantes obras en el entorno –vialidades, mejora de parques industriales y otras- para que junto con un aeropuerto en condiciones de convertirse en alterno al de la capital del país, esta zona sea un gran centro industrial, comercial y de negocios.

En su mensaje el titular de ASA, recordó que el aeropuerto era una instalación semidesierta y ahora es uno de los casos más relevantes en el desarrollo de los aeropuertos mexicanos, “en donde con tan pocos recursos, hemos podido hacer tanta cosas”.

Añadió que si antes de las ampliaciones se mostró una capacidad para atender a medio millón de pasajeros, con las nuevas instalaciones esta cifra crecerá para beneficio de la economía de la región y del estado. “Esta asociación virtuosa entre los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada representa un parte aguas que prepara al aeropuerto para un crecimiento muy importante que estamos seguros que se va a dar muy pronto”.

En este evento, Ricardo Henaine Mezher, presidente del Consejo de Administración de Operadora de Aeropuertos Internacionales S.A. de C.V., indicó que la primera etapa del proyecto integral tuvo una inversión de 70 millones de pesos, provenientes de las utilidades en los dos últimos años, más una erogación superior a 100 millones de pesos para ampliación de la pista, calles de rodaje, plataforma, oficinas, así como el Centro Logístico, entre otros.

Detalló la importancia de que la federación continúe apoyando proyectos para el aeropuerto Hermanos Serdán, que del año 2000 al 2010 recibió a 2 millones 523 mil pasajeros y cuya infraestructura creció en un 89% al pasar de 3 mil 600 metros cuadrados a 6 mil 800.

Funcionarios durante el Recorrido por el Aeropuerto de Huejotzingo