“EN  EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN HÍDRICA, EXPERIENCIAS Y MODELOS DE ÉXITO”

México, D.F.  En el “Primer Encuentro Nacional para la Innovación Hídrica, Experiencias y Modelos de Éxito”, efectuado en esta ciudad, con la finalidad de  acercar a los usuarios del agua con especialistas y conocedores que han implementado proyectos y experiencias exitosas en el mejor aprovechamiento del agua, se propuso asignar mayores presupuestos para el sector hidráulico.

El Dip. Óscar Javier Lara Aréchiga presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos advirtió que existen serios atrasos en los programas del agua, ya que a nivel nacional 10 millones de mexicanos no cuentan con el servicio entubado de vital líquido, al tiempo que en diversos estados la población sufre por inundaciones, contingencias y atrasos.

 


Por lo anterior, adelantó que buscarán que al sector se le incremente el presupuesto el próximo año, además de que revisarán a fondo las políticas y los programas del agua que existen a nivel nacional. También señaló que a pesar de que para este 2010 se aprobó el presupuesto más alto de la historia para el sector, con 35 mil millones de pesos, aún es insuficiente, por lo que buscarán se incrementen los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011.

En este foro el diputado Alberto Jiménez Merino coordinó el tema “Cuencas Hidrológicas”  resaltó la importancia de conocer el manejo de diversas cuencas hídricas, ya que los esfuerzos que se hacen en el tema del agua son parciales e insuficientes y no abonan a detener el deterioro ambiental, mantener la gobernabilidad en regiones con cuencas compartidas, mejorar las condiciones de vida de la gente.

Por lo anterior, propuso revisar los contenidos educativos para formar los recursos humanos necesarios, revisar el marco legal y legislativo que permita identificar y asignar presupuestos suficientes porque más de 75 millones de mexicanos viven ya donde escasea el agua y las inundaciones, sequías, heladas, ciclones, huracanes y granizadas ahora son más intensas y frecuentes, generando pérdidas millonarias de recursos e importantes vidas humanas.

En tanto el Ing. Efraín Neri Jiménez, representante del gobierno del estado de puebla, expuso las experiencias del programa de conservación de suelo y agua. Mencionó casos de éxito donde no había agua la mixteca poblana y hoy ya se produce pescado como en el Platanar, Cohetzala y Los Linderos en Chiautla de Tapia, proyectos realizados cuando el legislador poblano era titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Las obras señaladas favorecen la actividad ganadera, el consumo domestico, en las partes bajas de las cuencas, la producción agrícola y de peces. En una nueva etapa se contemplan proyectos para obras de conservación  con fines de seguridad alimentaria.

De acuerdo a los expertos en materia hidráulica, el coordinador del sector agrario mencionó urgente apoyar el saneamiento de ríos y el rescate de especies acuícolas para mejorar la alimentación y la economía de las familias ribereñas, asimismo hicieron hincapié que la falta de manejo de la cuenca provoca graves inundaciones en las partes bajas, misma que promueve la pérdida de suelo y afecta con azolves los cauces, los sistemas de drenaje urbano y elimina la posibilidad de aprovechar el agua.

Ante el representante del Dr. General de la Comisión Nacional de Agua del Subdirector General de Administración y Finanzas Miguel Avilán Mendoza y el Gerente de Recursos Financieros, Sergio Techint, concluyeron que dichas experiencias permiten a los legisladores tener elementos de primera mano para una mejor integración presupuestal, fortaleciendo los trabajos para la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Concluyó que en su papel de legisladores, es prioritario crear los mecanismos institucionales para lograr que toda esa información, forme parte de un sistema permanente de retroalimentación y así actualizar el marco normativo e incidir en los presupuestos para lograr de forma innovadora una nueva visión en el manejo integral de los recursos hídricos del país.