TLATLAUQUITEPEC, Pue. 10 Ago.- En esta localidad, ubicada en el  Municipio de la  Sierra Norte de la entidad, el gobernador poblano, Mario Marín Torres, inauguró un aserradero con taller de afilado, con la finalidad de otorgar a los vecinos de la región,  una  real alternativa de empleos, ingresos y bienestar.

“Con estas oportunidades que les traemos podrán aspirar a vivir con dignidad”, subrayó el mandatario en gira de trabajo por este municipio acompañado del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor.

 


El aserradero con taller de afilado de la Industria Forestal de la Sierra Norte, está ubicado en el ejido de Gómez Tepeteno de este municipio. Tuvo una inversión superior a los tres millones de pesos -2 millones 300 mil pesos aportó el gobierno del estado- y permitirá a los silvicultores producir tableta para tarima, tablas, tablón, vigas, polín, barrote para construcción, cajas para empacar frutas, entre otros artículos.

El mandatario anunció además que su administración entregará a los productores una estufa para secado de la madera –con costo de 2.5 millones de pesos-, así como maquinaria para producir palos de escoba y otros utensilios, lo que aumentará la posibilidad de elevar la comercialización y las utilidades entre los 160 ejidatarios que operan este aserradero, creado con el apoyo de esta administración. Los otros están en Chignahuapan, Libres y la región Ixta Popo.

Puso de relieve que con esta moderna maquinaria, se demuestra que el esfuerzo emprendido al inicio de su mandato para lograr un desarrollo sustentable de los bosques no fue en vano.

“Lo primero era sembrar los bosques, luego cuidarlos y ahora tener estas máquinas para que en vez de malbaratarla al venderla en trozos, la transformen en madera aserrada de calidad y logren un mejor precio”, agregó el Ejecutivo.

Recordó asimismo que el bosque es generador no sólo del oxígeno y el agua que le dan vida a los pueblos y ciudadanos, sino también de riqueza cuando ésta es explotada con organización, planeación y recursos como sucede en Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y otros países de América Latina.

Finalmente el gobernador anunció que en septiembre próximo, iniciará sus actividades el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec, donde se ofrecerán carreras relacionadas con el área forestal, en sistemas computacionales y acuacultura.


El gobernador inaugura Aserradero en Tlatlauqui