HUIXCOLOTLA, Pue.- El gobernador Mario Marín Torres concretó otro importante proyecto de su administración para fomentar en el campo oportunidades de empleo y bienestar, al inaugurar en este municipio una moderna planta seleccionadora y empacadora de jitomate que tuvo una inversión superior a 31 millones de pesos.

El mandatario refrendó su apoyo a productores y empresarios del campo para generar fuentes de trabajo, derrama económica y así, frenar la migración. “Unidos, se logran muchas cosas y se avanza más rápido”, advirtió.


Como una inmediata muestra de su respaldo a esta agroindustria que operan de manera conjunta el Grupo Masareli y el Grupo Regional de Productores de Jitomate en Agricultura Protegida, el ejecutivo entregó dos millones de pesos para la compra de cámaras frigoríficas, y anunció otra cantidad igual para reforzar el equipamiento con el que podrán exportar la hortaliza.

Asimismo, dio a conocer que se iniciará una intensa promoción en empresas y cadenas comerciales instaladas en la capital –Wall Mart, Chedraui, Comercial Mexicana, Herdez y del Valle- para que compren el jitomate que actualmente se comercia en diversos estados del país, con lo que se ahorrarían gastos por la movilización del producto.

Observó los modernos procesos que tiene la planta para seleccionar entre 18 y 28 toneladas por hora. La avanzada tecnología comprende un lector óptico computarizado y maquinaria totalmente automatizada para lavar, secar y encerar jitomate -saladet o bola-por peso, color y tamaño. También está equipada para empacar con cajas del peso que contrate el demandante del mercado.

La velocidad de la operación permitiría cargar en una jornada de 8 horas, 240 toneladas diarias, lo que equivale a 8 trailers. Por ahora la planta ocupa a 60 trabajadores por turno y genera 12 empleos fijos. Se benefician con este proyecto 65 productores.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, el gobernador reconoció el esfuerzo de las familias que de la nada y con el apoyo del gobierno estatal crearon esta empresa donde todos ganan para tener una vida más digna.

René Flores Hernández, gerente de Grupo Masareli, destacó que la apertura de esta planta era un sueño. “El respaldo del gobierno del estado y la organización lo hizo realidad”.

Técnicas modernas ayudan al fomento del empleo en el campo