-Es acusado de defraudar a 6612  poblanos a través de GRUPO SITMA

Este miércoles, en rueda de prensa, el Secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, dio a conocer la detención de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo Sitma.

En ese sentido, subrayó que en Puebla se actúa con total apego a la ley, ya que Tiro Moranchel defraudó a 6 mil 612 personas lo que equivale a un monto de 826 millones, 748 mil 370 pesos.

Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado otorga la certeza de que en la entidad se persiguen los delitos y en este sentido no existe impunidad.

 


De esta forma, señaló que la detención de Leonardo Tiro Moranchel se ha dado también en función al reclamo social por parte de los defraudados y ciudadanos en general.

Por su parte, el Procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, anunció que Tiro Moranchel fue detenido en el puerto de Acapulco, Guerrero, ya que pesan sobre él 13 órdenes de aprehensión del fuero común giradas por jueces penales del Distrito Judicial de Puebla y una orden federal del Juez Primero de Distrito.

Explicó que la aprehensión fue posible gracias al trabajo conjunto entre la PGJ del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Policía Ministerial Federal, la Subprocuraduría de Asuntos Federales y la Jefatura de Delegaciones.

Indicó que Tiro Moranchel ingresará al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedará a disposición de los jueces estatales y federal, a fin de que rinda su declaración e inicien los procedimientos judiciales correspondientes.

Archundia Sierra sostuvo que en este momento se da inicio a la etapa judicial que deberá concluir con la sentencia.

A su vez, el Subsecretario de Asuntos Políticos de la SEGOB, Jorge Francisco Díaz Gil, advirtió que continuarán las negociaciones con los afectados y representantes legales de la empresa, ya que Leonardo Tito otorgó un poder con carácter de irrevocable para actos de dominio con rendición de cuentas a los abogados Amelia Pilar y Moisés Abraham Méndez López.

Por último, informó que tanto los abogados de Tiro Moranchel, como los representantes de defraudados, expresaron su voluntad de seguir con las negociaciones.