funcionarios-publicos-Comienza la revisión de casos de morosos para la entrega de notificaciones, llamando a cumplir con esta obligación plasmada en ley

PUEBLA, PUE.- Más del 98 por ciento de servidores públicos cumplieron con la presentación de sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública.

El contralor del Estado aplaudió la actitud de servidores públicos que demostraron su interés por trabajar en el Gobierno Estatal siempre apegados a la ley y sumando sus funciones a la transparencia de la administración pública, tras haber presentado en tiempo y forma, en el portal de internet de declarapue, las modificaciones que sufrió su patrimonio personal en el 2009.

Menos del 2 por ciento es el sector de servidores públicos que incumplieron con esta obligación pasmada en la ley de responsabilidades de servidores públicos, lo cual representa una cantidad mínima recordando que en el año 2009 se aplicaron 835 multas a morosos, por un total de 231 mil 324 pesos.

Lo anterior tomando en cuenta un total de 8 mil 002 declaraciones de situación patrimonial recibidas durante el año pasado, donde se incluyen anuales, de conclusión y de inicio.

Cabe recordar que precisamente a los servidores públicos que cayeron en morosidad en la presentación de sus respectivas declaraciones patrimoniales anuales o de modificación, se les aplicará la consecuente sanción.

Las sanciones, tal y como ya se ha mencionado, se establecen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, específicamente en el artículo 85, que prevé que “ante el incumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial, la autoridad competente está facultada para aplicar la ley e imponer multa económica, como medida de apremio, que no excederá de cien veces el salario mínimo diario vigente en el estado, o destituirlo del empleo, cargo o comisión que desempeña, substanciando el proceso administrativo”.

El contralor del Estado reconoció que aún cuando existen morosos, a la fecha no ha existido necesidad de aplicar procedimientos de determinación de responsabilidades contra servidores públicos, ya que al primer requerimiento, sumadas a las medidas de apremio que extiende la Sedecap a los casos pendientes, todos los extemporáneos cumplen con la presentación de sus declaraciones patrimoniales en un plazo no mayor de 5 días posterior a concluido el periodo formal de entrega.

Por lo tanto, en estos momentos la Contraloría Estatal está trabajando en la depuración de padrones, en checar los casos pendientes y en la entrega de requerimientos a los incumplidos a quienes ya se les aplica las respectivas medidas de apremio.