-Uno de cada seiscientos niños sufre la malformación

-Madres muy jóvenes o de edad muy avanzada, una de las causas

PUEBLA, Pue.- El Hospital para el Niño Poblano (HNP) inició este miércoles una jornada intramuros de labio y paladar hendido en la cual espera intervenir quirúrgicamente a 33 niños que provienen de diferentes comunidades poblanas, así como de diferentes entidades federativas. 

Atendiendo a la demanda de pacientes que padecen esta patología, el HNP organizó esta serie de operaciones con sus propios recursos para beneficiar a niños de entre tres a 15 meses con una estancia ambulatoria.

El director general del HNP, comentó que el labio y paladar hendido es una malformación congénita que se agudiza en la población rural debido a la deficiencia vitamínica, sin embargo también se deriva por enfermedades durante al embarazo como sarampión y rubéola, en otros casos surge aunque los padres ni sus familiares lo hallan padecido. 

Además señaló que uno de cada seiscientos niños recién nacidos padecen labio y paladar hendido como consecuencia de varios factores, desde el hereditario, hasta aspectos nutricionales o infecciones en el embarazo.

En el menor número de los casos, en mujeres embarazadas con una edad muy avanzada o muy jóvenes, lo transmiten a pesar de no haberlo sufrido ni ellas ni su familia. Esto porque, cuando se forma el rostro del feto entre la cuarta y la semana 12 de vida intrauterina, los procesos no se dan o no se ponen en contacto uno con el otro, provocando una fisura.

Por su parte, la doctora Concepción Mella Romero, cirujano plástico del HNP indicó que la recuperación de estos pacientes será de tres a ocho semanas dependiendo el tipo de intervención que se les haya hecho. 

Resaltó que en estas jornadas médicas interviene un equipo médico de 25 personas entre enfermeras, anestesiólogos, cirujanos y residentes, previa valoración multidiciplinaria en los servicios de nutrición, psicología, estomatología y trabajo social entre otros. 

El Hospital para el Niño Poblano ha otorgado por 18 años atención médica de alta especialidad, principalmente a las clases más desprotegidas y de escasos recursos. Uno de los servicios de calidad que ofrece es la Clínica de Labio y Paladar Hendido (CLPH) que en promedio atiende a más de 200 niños y adolescentes al mes, de diferentes municipios y entidades limítrofes.